Presento a Zaratustra, el protagonista del blog

¿Alguna vez experimentó una grata sensación placentera al superar a sus competidores en cualquier actividad que recuerde?
Si es poseedor de un coche deportivo y ante cualquier circunstancia se ve al lado de otro conductor con un coche de características similares ¿percibió cuán agradable sería competir una pseudo carrera callejera de cuarto de milla y ganarla?
Cuando ve a un conocido con un coche de alta gama ¿sintió la necesidad de desacreditar al poseedor para no experimentar una desagradable sensación de inferioridad?
¿Se dio cuenta que en diálogos cotidianos es frecuente encontrar defectos a alguien que es mejor o más rico que los que intervienen en la charla?
¿sabe ud cual es el motivo de fondo por el cual detesta al funcionario corrupto millonario?
Si se destaca en alguna actividad, laboral o deportiva y asiste a una reunión donde usted es uno o el más destacado ¿experimenta una sensación placentera al ser reconocido como tal?
¿Tiene o tuvo fantasías donde usted es el "mejor" en ella?
¿Cree que sentiría placer estar en una reunión o evento con otros individuos exitosos en alguna actividad donde usted es el mejor?
Si tiene un coche de alta gama ¿le agrada concurrir a cualquier lugar sea y sentir que lo están observando y suponen que es usted una persona exitosa?
¿Le genera alivio y satisfacción saber que su hogar es de un nivel similar o mejor que el de sus conocidos o amigos cercanos?
¿Percibe que no se sentiría a gusto entre individuos que superan ampliamente su posición social?
¿Recuerda sentir gran satisfacción y placer paseando con su atractiva novia porque sabía que generaría admiración?
O al revés ¿sintió algo parecido a la envidia o al repudio ver a un conocido con una novia muy bella?
¿Recuerda alguna vez siendo niño haber discutido con un compañerito por quien tenía el pariente más rico o más famoso?
¿Siente que desearía tener mucho dinero sin que la razón de ese deseo sea para satisfacer una necesidad real o calculada para algún efecto, sino más bien para algo que no podría describir pero que sin dudas le proporcionaría gran placer?
¿Se preguntó alguna vez por qué "ese" individuo dedica tantas horas a una actividad generalmente relacionada con los negocios, llegando incluso a lo que puede identificarse como una vida de sacrificio, sin que haya necesidad?
O se preguntó ¿para qué quiere más dinero, si ya tiene lo suficiente como para él y diez generaciones más?
¿Le llamó la atención ver cuanta pasión, llegando a veces a extremos que llevan a la agresión, los "hinchas" de un equipo de fútbol expresan en un partido sin que haya una explicación razonable que lo justifique?
¿la alegría enorme que despierta ganar el partido, o en su defecto, la tremenda tristeza cuando pierden?
¿Se preguntó alguna vez por qué alienta con pasión en un evento deportivo a alguien que ni siquiera conoce pero sabe que es de su nacionalidad o provincia?
¿Por qué los "lázaros" y sus jefes políticos roban tanta cantidad de dinero aunque ello significa la desgracia de cientos de miles de individuos, sin que exista una explicación posible para esa orgía de corrupción, poniendo en riesgo a sus propios hijos inclusive?
¿Creé usted que no es la enorme satisfacción que le genera sentirse líder el motivo que hace que los individuos que ocupan esa posición social toleren años y años de estrés y miles de dificultades que difícilmente pueda considerarse racionalmente una vida feliz y aún así insistir en perpetuar esa posición aunque sus vidas estén en riesgo?
¿Se preguntó alguna vez de dónde proviene la codicia o la envidia?
¿Sabe ud que la "egoísta ambición de ganar dinero" no es para superar su propia situación sino para tener más que los otros?
¿Y que la ambición es a su vez el "alma" del capitalismo?
¿Y que la envidia, el "alma" del socialismo, sea ésta idea justa o no?
¿Creé que existiría el mundo que tenemos si el homo sapiens no fuera "ambicioso"?
Si experimentó una o varias de éstas circunstancias o sensaciones o se hizo alguna pregunta de las expuestas, usted estuvo ante la presencia de Zaratustra.
Zaratustra, el protagonista de este blog y del libro "Razón vs Instinto, la última batalla".
Un instinto, que desde un primitivo rincón del cerebro nos presiona para que los demás adviertan la presencia de nuestro ego, por igualar o superar al otro para no experimentar una ingrata sensación de inferioridad, y si cumplimos la meta, obtener el premio que él nos brinda liberando endorfinas euforizantes que se traduce en momentos de congoja y alegría al sentirnos el mejor, que pertenecemos al famoso grupo de los "ganadores".
Experiencias que tienen como consecuencia, a través del encadenamiento e interacción de pequeños e imperceptibles millones de actos movidos por el instinto que llevan a, por ejemplo, que unos quieran destacarse dando origen a los ambiciosos que se esfuerzan por aumentar sus capitales y ganancias hasta que descubren que existen otros más afortunado que ellos y deciden redoblar sus esfuerzos para no verse inferiores y superarlos si es posible, hasta que, de pronto, descubrimos que estamos ante la presencia de nada más y nada menos que del capitalismo (competencia a través de un mercado)
Ese fenómeno que todo nos da y provee.
Tecnologías que pueden curar enfermedades gravísimas como otras contaminantes que ponen en riesgo la salud de todo un planeta con sus habitantes incluidos.
Competencia entre empresas y con el inevitable compromiso en esa competencia, de las Naciones.
Competencia que los inmiscuye en tierras hostiles desesperadamente pobres  despertando "pasiones" que llegan a extremos del resentimiento y el odio expresadas en los movimientos terroristas.
Competencia que si necesita acudir a la explotación de pueblos incapaces de organizarse para oponer resistencia eficiente, lo hace sin dudarlo un instante.
Competencia por quien es el "mejor" al extremo de llevar a individuos a pagar millones de dólares por el calzón de una famosa prostituta sin que le "mueva un pelo" la miseria de millones de indigentes.
Ver cómo una rareza la decisión absolutamente "razonable" de un magnate donar sus riquezas dejando lo suficiente a su herencia para asegurar una vida digna.
Si descubre que lo que moviliza al homo sapiens y, en consecuencia, al mundo, es un instinto primitivo (animalidad) y no la razón (humanidad), encontrará un "nuevo mundo".
Vale mencionar que el desconocimiento de este instinto o pulsión lleva a que cada vez que deben referirse a él, lo vemos expresado con el nombre genérico de "naturaleza humana" (se entiende las diferencias que significan conocer con deficiencia o desconocer por completo a un factor clave como éste cada vez que se analice alguna cuestión relacionada con este fenómeno).
Navegue por las entradas del blogs, o mejor aún, lea el libro y descubrirá nuevas ideas y también cuán diferentes en muchísimas cuestiones, son las conclusiones a las que pueden llegarse con o sin el conocimiento de Zaratustra.

Comentarios

  1. Nada humano me es ajeno...entre mas conozco al ser humano...mas quiero a mi perro!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Posts más vistos

Instituto Patria, un psiquiátrico. Y sin psiquiatras.

Pfizer, muerte e ideología.

Borges, la crisis Argentina y lo que nadie dice.

Cristina, el gran problema argentino

El comunismo y su enemigo imbatible

El pueblo y la envidia

Cultura colectivista vs cultura individualista

Instinto y cultura nuestros verdaderos soberanos

Cuanto peor, mejor

La Nueva Guerra Fria. Desarrollo vs subdesarrollo. Occidente vs Oriente. Posmodernidad vs Medioevo