Entradas

Mostrando las entradas de noviembre, 2014

El peligro chino

China tiene indudablemente un crecimiento económico muy importante desde hace ya varias décadas. Sin embargo, a través de la historia es posible observar una enorme cantidad de casos similares basados en períodos donde se pudo lograr una eficiente organización política mediante la instauración exitosa de regímenes autoritarios fuertes y consolidados.
Sin embargo, este tipo de logros pertenecen a una etapa ya superada por la humanidad en la historia del progreso humano.El último paso dado por el hombre es la consolidación de la democracia y los derechos humanos. El crecimiento económico sostenible y real con innovación, ingenio y destrucción creativa es una simple consecuencia de este logro.
Hasta ahora China solamente ha logrado crecimiento económico pero está aún muy lejos del desarrollo.
Esto último es por mucho lo más difícil de conseguir.
Pero de no lograr este objetivo (por cierto, hasta ahora lejos de estar en los planes del gobierno) será un caso más de los miles de fracasos …

¿El escollo invencible?

A través de los post de este blogs se puede asegurar que una de las metas más importantes para avanzar hacia el desarrollo es conseguir un cambio cultural hacia características de comportamientos más aptos para el desenvolvimiento económico (también conocido como capital social). Entendiéndose como cultura a aquellas conductas características de los pueblos en respuesta a determinados estímulos.Un ejemplo típico es la respuesta de un ciudadano perteneciente a una cultura atrasada frente a una infracción de tránsito con respecto a uno de una sociedad desarrollada, el primero intenta el cohecho y el segundo pide disculpa y acepta la multa sin reparos.
O un transeúnte que debe desechar la colilla de un cigarrillo, el primero lo tira en la vereda del vecino y el que pertenece a una sociedad desarrollada, busca un basurero para hacerlo.
Hasta este punto es fácil encontrar coincidencias y, por suerte, está cada vez más expandido el conocimiento de este fenómeno social.El gran problema es có…