Entradas

Mostrando las entradas de agosto, 2014

Instinto y cultura nuestros verdaderos soberanos

En los post "colectivismo y cultura" e "individualismo e ideología predominante" pudimos observar que cuando los países de nuestra región (por no decir todos los subdesarrollados) aplican políticas socialistas, la cultura individualista de nuestras sociedades condenan al fracaso prácticamente todos los intentos.
Y cuando utilizan políticas individualistas que pueden adaptarse perfectamente a nuestra cultura se encuentran con un escollo durisimo: la ideología popular dominante simpatizante siempre con las ideas socialistas y su fiel compañero, el nacionalismo. Este blog se hizo para hacer llegar a todos la teoría que supone la existencia de un complejo instinto o pulsión que nos lleva, entre otros destinos, inexorablemente a que las ideas de izquierda predominen clara y ampliamente sobre las de la derecha económica.Dejenme recordarles como lo hace. Básicamente este instinto impulsa a los homo sapiens para que los demás adviertan la presencia de nuestro egosuperando …

Politica individualista e ideología predominante

En el post "colectivismo y cultura" se puede observar claramente las enormes dificultades que se debe enfrentar para llevar a cabo políticas socializadoras por la brutal fuerza cultural que se opone a cualquier plan que tenga este objetivo en países como el nuestro.
Si descartamos esta opción para el buen desenvolvimiento de la nación y tomamos como referencia las características culturales del pueblo para adoptar las políticas que se adapten a ellas nos vemos obligados a tomar como referente al liberalismo económico. Es decir, políticas donde la actitud individualista sea provechosa para el interés general. Estas políticas asumen que el hombre es egoísta por naturaleza y cuando se lo deja actuar libremente en beneficio propio finalmente redundará en beneficio para todos.
Es muy probable que de no existir trabas para el desenvolvimiento del individualismo economico, el éxito sea la regla. El gran problema está en la necesidad de la ausencia de trabas y es acá donde los latin…

Autoritarismo y socialismo

En el post "colectivismo y cultura" se deduce que cualquier intento de llevar a la práctica políticas socialistas en un ámbito donde prevalece la cultura individualista está condenada al fracaso o cuanto menos a verse obligada a superar dificultades enormes.
Dado que las iniciativas propuestas chocan una por una con la resistencia puesta por la conducta de cada participante de un lado y otro del "mostrador", los planificadores se ven obligados a aumentar la presión sobre ellos y por eso no debe sorprender a nadie que en nuestro país los recursos de la nación se concentren en pocas manos para ser utilizados como mecanismo de presión para que se cumpla con lo programado. Es lo que observamos con los recursos de la coparticipación federal en contraposición a los famosos ATN.
Ahora aparecen la ley de abastecimiento y la aplicación sin causa evidente de la ley antiterrorista. A medida que descubren las dificultades para dar efectividad a los programas por una resistenci…

Colectivismo y cultura individualista

Las políticas que pugnan por distribuir de la manera mas "justa" y eficazmente posible los recursos generados por la sociedad en su conjunto pueden ser nominadas genericamente con el nombre socialistas. Su aplicación va asociada inevitablemente al voluntarismo ya que debe romper la inercia que imprime a nuestra vida económica y social la naturaleza humana, esto es, hacia un capitalismo sin límite alguno liderada por el instinto que da origen a este blog.
Para que los objetivos que se proponen se cumplan, requiere vencer esta inercia y deben necesariamente ser acompañadas por, al menos, la mayoría de los que son interesados directa o indirectamente en el proyecto. De no ser así, el rumbo que impone nuestra naturaleza humana prevalecerá y todo quedará en un fallido intento.
En esta parte del relato aparece un actor principal: cultura cívica y política. Entendiendo a esta como al conjunto de acciones y conductas que tomamos cotidianamente y que son determinadas por nuestras cos…