Guia para el visitante del blog


Dado que a través de todo el blog se reitera la intervención de los conceptos Zaratustra y la Cultura Política de los pueblos, puede parecer que los temas y los post sean reiterativos.
Sin embargo, en cada post busco sumar nuevas definiciones o ideas en distintas cuestiones como consecuencia de la interacción de Zaratustra y la cultura con otras que me parecen de interés.
Las conclusiones a las que es posible abordar, por ejemplo, de la interacción de la cultura y Zaratustra con la cuestión climática o con las económicas o con asuntos de la seguridad de las personas o con la Realpolitik o con un largo etcétera, son diferentes a las que encontramos habitualmente en la literatura "convencional" y  por ello probablemente descubrirá en cada post que visite algo novedoso.
La mayoría de los post o Zagas están destinados a destacar alguna de esas conclusiones que solamente en este sitio es posible encontrar dada la originalidad del protagonista del blog. Me refiero obviamente al instinto apodado Zaratustra (para facilitar su mención en cada escrito). Instinto que utilizado en el análisis de determinados temas deja conceptos e ideas novedosas, más allá de la certeza o errores a las que estoy expuesto dado que no me creo el dueño de la verdad. Y cuando sumo en el análisis a la Cultura Política, aparecen otras ideas y conceptos no menos novedosas o aclaratorias de dudas que estoy seguro anidan en muchos y en copiosos temas políticos, económicos o sociales.
Más allá de estar expuesto a errores, como están todos los que se animan a expresar sus opiniones, sin excepción, tengo la osadía de exponerlas a través de este medio porque no encuentro hechos que las contradigan. Al contrario, con cada tema nuevo que abordo, desde las perspectivas que usted va a encontrar a lo largo del blog, siempre descubro su veracidad y certeza.
Por lo expuesto, dejo al visitante una guía donde cuento qué se busca descubrir en cada entrada aunque siempre estén presentes en los análisis Zaratustra y la Cultura.


Esta entrada busca destacar la decisiva importancia de la inversión extranjera directa en las economías de los países emergentes y porqué así es.
Explicación que tiene a la cultura como protagonista principal destacando a su vez la importancia de una palabra tan olvidada como fundamental en cualquier análisis político, me refiero al término organización.


Destaca el encadenamiento de hechos que casi sin excepción se producen con el aumento de la intervención del Estado en la economía de los pueblos con culturas individualistas como la nuestra.
Fundamentalmente, de qué manera los hechos van conduciendo al autoritarismo ante la recurrencia de los fracasos inevitables que deben enfrentar ante las dificultades que oponen Zaratustra y la cultura. Venezuela es un buen ejemplo y actual que reúne todas las características de lo que se busca transmitir.


Explica porqué los políticos de izquierda en Latinoamérica se vuelven todos ricos y millonarios cuando llegan al poder, corrupción mediante. Es una flagrante contradicción que se presenta casi sin excepción por lo que son conceptos que no pueden estar excluidos en ningún análisis político.
Nunca y por eso creo vale leerlo.


Entrada dedicada a explicar cuál es la debilidad de las políticas económicas liberales en los países subdesarrollados.
Es de fundamental importancia este hecho dado que la única política económica que funciona con algún mínimo nivel de eficiencia en Latinoamérica es justamente la liberal ya que minimiza los estragos consecuentes de la interacción de nuestra cultura política individualista con un intervencionismo estatal mayor al posible para nuestras características culturales.
Además se destaca ya el enorme problema de la Argentina a saber: mientras Cristina Kirchner tenga posibilidades electorales, no hay futuro auspicioso posible para nuestro país.
El liberalismo, una política económica viable que requiere de la confianza del inversor para ser eficaz, tendrá las puertas cerradas mientras este fenómeno electoral persista.

China
Alerta sobre la probable cultura cívica destructiva del pueblo chino.
Cultura de un país que muchos pronostican que dominará, y decidirá por tanto, el destino de gran parte del planeta.

Busca alertar sobre la decisiva importancia del instinto protagonista y exclusivo de este sitio, en el destino climático de nuestro planeta. Destino atado hasta ahora, a juzgar por los hechos, a una carrera contra el tiempo para ver quién llega primero antes del "punto de no retorno", la energía no contaminante más barata que el carbono o la destrucción de nuestro medio ambiente tal como lo conocemos actualmente.
De quién finalmente se imponga, la razón o el instinto, se definirá probablemente el futuro ambiental de nuestro mundo.

Presento a Zaratustra, el protagonista del blog y del libro.
Esta entrada fundamental está dedicada a describir al instinto protagonista del blog y exclusivo de este sitio.
No existe ninguna literatura donde pueda encontrar a este complejo mecanismo instintivo y que, llamativamente a pesar de su ignorancia generalizada, es tan relevante para nuestra organización social, económica y política.
Ignorancia que me incentiva a insistir en dar a conocerlo y en eso justamente está comprometido este blog.

Chile nos muestra el camino (1) (2) y (3)
Esta Zaga explica en primer lugar como se producen los cambios culturales a través de la historia. Y dado la importancia de la cultura política y cívica de los pueblos a la hora de definir sus posibilidades de progresar o mantenerse en el ostracismo eterno, busco resaltar la posibilidad de que la cultura chilena continue su proceso de cambios hacia actitudes cada vez más colectivistas y que de este hecho se produzca lo que a menudo la historia nos ha mostrado: la imitación cultural de un vecino exitoso. Ojalá así sea porque tal vez el futuro de latinoamérica se juega en ello

Instinto y calentamiento global
Es el prólogo o resumen de la entrada "razón vs Instinto, la última batalla"

El pueblo decide
Hace pocos días descubrí que a lo que en este post me refiero se conoce con los términos Poder Social.
Pues bien, esta entrada  describe la definitiva importancia del Poder Social en el destino de los pueblos sin excepción alguna, con Argentina y sus sucesos de ejemplo.

El peligro Chino.
La Nueva Guerra Fría. Desarrollo vs Subdesarrollo. Occidente vs Oriente. Posmodernidad vs Medievo (1) (2) (3) (4) y (5).
El primer título es como el prólogo a la Zaga que le sigue.
Luego, en el segundo post, comienzo con una introducción histórica que creo será de mucha utilidad para cualquier lector (resúmen de la historia del progreso humano que difícilmente encuentre en otro lugar porque es una interpretación personal que, después  de una extensa lectura, he rescatado y aconsejo sinceramente leerlo) para después destacar las características de la cultura cívica y politica del pueblo chino y su importancia a la hora de prever lo que pueda sobrevenir y como se puede esperar que actúen en medio de esta nueva contienda entre los EEUU y China. Sumado Zaratustra a esos conceptos, nos lleva probablemente a que no solamente exista una confrontación, sino que también debamos esperar un ganador.
De ese ganador nos deparará el futuro. De progreso, Democracia y Desarrollo o de Dictadura, coherción, atraso y sometimiento. O tal vez, solamente tal vez, el fin de la Realpolitik que es lo mismo que decir, nadie pierde, ganamos todos.
Mostrando además las fortalezas y debilidades de China, adeudando las entradas de las fortalezas y debilidades del bando democrático y desarrollado (por falta de voluntad y porque son más fáciles de presumir).

¿El escollo invencible?
Este post busca explicar porqué a pesar de lo evidentemente obstructiva es nuestra cultura política, es tan difícil cambiarla aunque todos seamos conscientes de ello.

En el primer título se busca destacar, poniendo de ejemplo al matrimonio Kirchner, cómo Zaratustra es capaz de dominar la conducta de los dirigentes políticos aunque sus caprichos impliquen destruir toda una Nación.
En la segunda entrada se traslada la influencia que puede ser destructiva de Zaratustra en todo el arco político cuando las circunstancias, favorecidas enormemente por la cultura política, crean el ámbito adecuado para que se desencadenen determinados hechos.
Lo que fortalece la imperiosa necesidad de conocer a Zaratustra para alguna vez prevenir la llegada de nuevos políticos portadores de Zaratustras destructivos.

Demasiado tarde para Venezuela, Zaratustra los va a destruir.
Advierte sobre la posibilidad perdida del régimen venezolano de imitar lo que hicieron los rusos y los chinos al dejar atrás el socialismo abriendo la economía al capitalismo y de esa manera recuperar dinamismo económico y además mantenerse en el poder el régimen gobernante.
Se suma el análisis de la importancia de un líder extraordinariamente fuerte para mantener un sistema comunista sin caer inevitablemente en el caos y descontrol brutal.
Muerto el líder, nada detiene el desastre y el cambio de sistema consecuente más tarde o temprano llega.

El fenómeno Macri
Describe las enormes dificultades que encuentran siempre las políticas liberales en Latinoamérica dado que Zaratustra condiciona nuestras preferencias ideológicas conduciendo a las mayorías hacia la adopción de las ideas estatistas, redistributivas, dirigistas y voluntaristas que hacen muy difícil al liberalismo sostenerse el tiempo necesario para mostrar sus virtudes y de allí nuestros eternos avances y retrocesos (beneficios que no se cansa de mostrar en cuanto lugar se expresa en el mundo).
Cuando escribí esta entrada parecía que Macri tal vez podría poner fin a este círculo vicioso dado los éxitos que venía mostrando.
Quedaba esperar a que el tiempo nos diga si finalmente Macri es un fenómeno o no.
A la hora de escribir ese post, quedaba por ver si resolvía el enorme problema económico que debía enfrentar para consagrarse como tal, como un fenómeno.
Lamentablemente, hoy el tiempo nos demostró que no lo es.

Estados Unidos de América y los latinoamericanos.
Intento explicar en esta entrada qué hizo posible en este país mantener por tanto tiempo las políticas económicas liberales sin la resistencia que tienen estas políticas en el resto del planeta. Encuentra la influencia en este proceso a la inmigración de latinoamericanos.

Míralo, Zaratustra está ahí. Nadie lo ve pero siempre está (1) (2) (3) (4) y (5)
Esta Zaga muestra cómo la psicología reconoce algunos conceptos que se pueden asociar a lo que se identifica como el instinto apodado Zaratustra en este blog. Pero como no pueden distinguirlo con la precisión y certeza que acá se hace, sino que apenas se asumen algunos aspectos de él ignorando otros, no les es posible advertir la fenomenal importancia que tiene en nuestra organización social, económica y política este complejo mecanismo instintivo.
Revertir esas falencias es uno de los  objetivos centrales de este blog.

¿Política interior o exterior?
Resalta la importancia de Zaratustra en el nacionalismo siempre presente en cuanto país existe y de la utilización política de este fenómeno psico-político por los líderes para sustentar el poder.

Voluntarismo en América Latina
Destaca la interrelación de fuerzas entre el liberalismo, el voluntarismo y la cultura. Hasta dónde es posible utilizar el liberalismo o el voluntarismo según la cultura.

Autoritarismo y socialismo
Descripción breve de como los fracasos inevitables ante una cultura no apta para los propósitos de los planes socialistas (comunistas o no comunistas), si se insiste en llevarlas a cabo, los hechos los obligan a más y más autoritarismo.

Cultura, Instinto y dominación extranjera
Muestra como Zaratustra inclina a las sociedades a privilegiar las ideas de izquierda que se asocian habitualmente al desarrollismo nacionalista y de que manera la cultura, en vez de favorecer la independencia de los poderes foráneos con políticas nacionalistas y supuestamente desarrollistas, los hace más dependientes de los City Bank, los Ford, los IBM más los interminables etcétera que deciden, queramos o no, que debemos hacer si queremos subsistir económicamente.

La historia y Zaratustra. El verdadero progresismo y Zaratustra
Transcripción de comentarios míos que me parecieron muy interesantes compartir y que destaca la importancia decisiva de Zaratustra en nuestra historia y su protagonismo a la hora de definir al progresismo, al verdadero progresismo y no las fantasiosas definiciones de progresismo que vemos a diario en Latinoamérica.

Envidia y Codicia, dos armas destructivas.
Envidia y Codicia, los dioses de nuestro Olimpo
Estas dos entradas describen la enorme y decisiva importancia de estas pasiones, derivadas de la actividad de Zaratustra, en nuestra organización social, económica y política.
No se las pierda.

Si fuera gobierno
Busca destacar la fenomenal importancia de la cultura adepta al cumplimiento de las normas y reglas y además, de que manera facilita todos los objetivos de cualquier gobierno.

Un chip japonés
Es la transcripción de un comentario de un forista amigo que describe de una manera muy oportuna la decisiva importancia de la cultura para el éxito o fracaso de los pueblos.

Objetivo: desenmascarar a nuestros supuestos defensores de los derechos humanos.
Esta entrada busca explicar a través de Zaratustra y la cultura política latinoamericana porqué los defensores de los derechos humanos en nuestra región son todos del espectro ideológico de la izquierda pero, paradójicamente, los gobiernos de izquierda son los más destructivos de cuanto derecho humano existe.
Se describe de qué manera la izquierda a través de la desgraciada combinación cultura-Zaratustra viola cada uno de los derechos humanos.

¿Y si todos conociéramos a Zaratustra?
Esta entrada intenta descifrar que podría suceder si todos hiciéramos consciente la actividad de Zaratustra en nuestra vida cotidiana y política.
Dado que es un tema tabú para la mayoría de las personas y su generalizado desconocimiento, me pareció interesante conjeturar posibles escenarios.

Exigencias ciudadanas y sus resultados según las culturas
Se muestra de que manera repercute la cultura en el nivel de exigencia ciudadana a las instituciones y a sus dirigentes y las relevantes consecuencias que derivan de ello.
Si poco exijes de tu comportamiento cívico, se espera que poco finalmente exigirás a los demás.

¿Vamos hacia una gran zona de excepción económica?
Busca advertir sobre el riesgo que implica el avance e imposición del modelo chino en el mundo. Trasladar sus zonas de excepción a cuanta región exista, la nuestra entre ellas.

Aborto y progresismo
A través de todo el blog se busca destacar la idea que progreso es sinónimo de la imposición de la razón sobre nuestros instintos. Sin embargo, todos los que se identifican con el ideario progresista defienden el aborto, que no es otra cosa que defender la imposición de un instinto sobre la razón.

La razón vs Zaratustra y su aliada, la cultura, en la lucha contra la corrupción
Describe la eterna lucha de la razón para controlar en un delicado equilibrio a nuestros instintos, buscando aprovechar las facetas positivas de los mismos y evitar las negativas.
Entre esas luchas, la de evitar la corrupción cuando en sus facetas negativas se expresa el instinto. Buscando ayuda desesperadamente en la cultura para lograrlo.

Zaratustra y fútbol
Es una entrada que busca mostrar que Zaratustra no está limitado a aquellos que englobamos como ambiciosos, sino que está presente en cada uno de los homo sapiens.
La pasión vista en el fútbol lo demuestra en esta entrada.

Zaratustra sin control judicial
Un breve diálogo con un amigo comunista
Cultura, corrupción y Zaratustra
Transcripción de intercambio de ideas a través de comentarios en un reconocido blog que me pareció interesante poner a disposición de quienes visitan mi blog

Progresamos o solamente vamos tras nuestro inevitable destino
Un teléfono móvil en Babilonia
Dos entradas que intentan descifrar si la humanidad progresa o simplemente "transcurre" lo que el destino le tiene reservado como a cualquier otra especie del reino animal.

El avance de la derecha en Europa
Trata de definir la conveniencia o inconveniencia de la inmigración desde culturas diferentes y atrasadas hacia los pueblos desarrollados.

China y Democracia en Latinoamérica
Analiza si Latinoamérica es verdaderamente democrática o solamente parecemos vivir una democracia en cuyo caso, nuestra democracia no sería más que una consecuencia de pertenecer a Occidente dada nuestra dependencia de las decisiones que se toman desde los centros de poder a través de las exigencias de los capitales y corporaciones multinacionales o desde los organismos internacionales como el FMI para evitar caos recurrentes.
Y ante el riesgo de que no seamos realmente una democracia, el riesgo de caer bajo las garras del avance de la dictadura China

Tal vez sea ésta la oportunidad para Latinoamérica
Siguiendo con el tema de la entrada anterior donde se pone en duda nuestra capacidad para vivir en democracia y la dependencia para ello de los países desarrollados de Occidente, ante la alarma del avance Chino, occidente tal vez vuelva a poner más interés en nuestra región buscando reforzar los pilares que sustentan las democracias en los pueblos. Entre ellos, los nuestros.

¿Sobrevivirá la Democracia en Latinoamérica? (1) (2)
Continuando con la temática, pongo en discusión elementos que parecen pronosticar un triste destino para nuestras Democracias

¿El ciervo se comió al león?
¿Finalmente, saldrán ganando o perdiendo las corporaciones multinacionales occidentales y con ellas la civilización occidental, en su desesperada ida a China en busca de saciar sus codicias pensando que iban a "cazar bobos"?

Probable objetivo del Imperio Chino en Latinoamérica
¿China viene a buscar recursos para sostener su crecimiento económico o a buscar reemplazo de mano de obra esclava?

No agrega conceptos pero es una descripción interesante de los procesos que nos llevan de un fracaso a otro.

La Reforma y Latinoamérica.
Primera parte: enseñanzas de la historia
Comparto las invalorables enseñanzas que me dejó la lectura de la historia.
Me gustaría que todos la leyeran.

Instinto y Cultura, nuestros verdaderos soberanos
Entrada central del blog.
Explica porqué o cambiamos nuestra cultura política o cambiamos nuestra ideología dominante en Latinoamérica si queremos progresar algún día.
Sin un cambio en alguna de esas variables, no hay esperanzas de desarrollo.

Borges, la crisis Argentina y lo que nadie dice
A través de una descripción del genial Borges de la cultura argentina de la viveza criolla, me aprovecho para describir con crudeza nuestra cultura y sus consecuencias.
Es una de las entradas más compartidas y leídas. Una de mis favoritas.

¿Modernidad y Progreso o solamente modernidad?
Transcripción de intercambio de opiniones en un blog con amigos dónde, paradójicamente, creo que en el largo plazo, el destino de la humanidad se dirige hacia una especie de lo que conocemos como Comunismo.


Otro de los temas centrales del blog que no puede dejar de leerse.

Cultura colectivista vs cultura individualista
https://razonvsinstinto.blogspot.com/2018/07/cultura-colectivista-vs-cultura.html?m=1

Describo a través de lo que sucede con los falsos subsidios por discapacidad en mi país, los efectos y consecuencias típicas de la cultura política latinoamericana confrontando con lo que sucedería en cualquier país nórdico con la implementación de esos planes sociales.

Tendencias
https://razonvsinstinto.blogspot.com/2019/01/tendencias.html?m=1

Intuiciones surgidas de la historia y de la conciencia del Poder Social.

Diccionario político de Zaratustra
https://razonvsinstinto.blogspot.com/2019/02/diccionario-politico-de-zaratustra.html?m=1

Definiciones claves para interpretar la Política desde la óptica de Zaratustra.

La Matrix y Saroo
https://razonvsinstinto.blogspot.com/2019/02/la-matrix-y-saroo.html?m=1

Un desliz emotivo

Finalmente no hay una nueva guerra fría. Es la misma de siempre.
https://razonvsinstinto.blogspot.com/2019/02/finalmente-no-hay-una-nueva-guerra-fria.html?m=1

En china y en Rusia gobiernan hoy exactamente los mismos líderes que gobernaban durante la llamada guerra fría porque la guerra es la misma de siempre.
De hecho, el homo sapiens siempre está en guerra, no puede evitarlo mientras Zaratustra conduzca su destino.
Este post se encarga de descubrirlos.

De nuevo Zaratustra en el programa Intratables
https://razonvsinstinto.blogspot.com/2018/08/de-nuevo-zaratustra-en-el-programa.html?m=1

Se observa cómo la envidia producto de la actividad de Zaratustra determina muchísimo más a menudo de lo que creemos la inclinación ideológica de los individuos.
Además, describe las dos maneras en que nuestra razón actúa: cuando lo hace para lograr los objetivos buscados por nuestros instintos o pasiones o cuando actúa libre de tensiones pulsionales dándonos nuestra verdadera identidad diferente a la de cualquier otra especie animal.

El verdadero progresista
https://razonvsinstinto.blogspot.com/2016/02/el-verdadero-progresista.html?m=1

Entrada clave para diferenciar a un verdadero progresista o socialista de uno falso.
Clave porque son los falsos socialistas los que habitualmente llegan al poder en los países subdesarrollados y después hacen los desastres a los que nos tienen acostumbrados.
Conocerlos o distinguirlos es por eso de fundamental importancia

Mee Too
https://razonvsinstinto.blogspot.com/2019/04/me-too.html?m=1
La única opción que descubro para el cambio cultural

Los títulos que no se incluyen en esta guía orientativa no me parecen lo suficientemente interesantes o que aporten algo que los destaque como para incluirlos, aunque si pueden despertarles interés en profundizar, desde su propia imaginación y sabiduría, los temas tratados en ellos. Por ejemplo, las dos entradas dedicadas a Sanders. Y

Comentarios

Posts más vistos

Instituto Patria, un psiquiátrico. Y sin psiquiatras.

Pfizer, muerte e ideología.

Borges, la crisis Argentina y lo que nadie dice.

Cristina, el gran problema argentino

El comunismo y su enemigo imbatible

El pueblo y la envidia

Cultura colectivista vs cultura individualista

Instinto y cultura nuestros verdaderos soberanos

Cuanto peor, mejor

La Nueva Guerra Fria. Desarrollo vs subdesarrollo. Occidente vs Oriente. Posmodernidad vs Medioevo