Idealismo vs sentido común

Cualquier persona que imagina un mundo ideal difícilmente se asemeje a lo que proponen ideologías como las denominadas libertarias o de derecha. Ni siquiera se podría parecer a su expresión menos radical como las conocidas como liberales (en la acepción no estadounidense porque allí el liberalismo a menudo se asocia más a lo que conocemos como progresismo).
Y difícilmente se asocien éstas ideas al mundo ideal porque parte de una concesión a la desigualdad. La libertad de la que deben disfrutar los individuos de ser tan rico como lo deseen sin importar cuánto más rico puedan ser respecto de los demás.
Es fácil ver a la desigualdad sin limitaciones como algo que escapa a lo que podemos imaginar como un mundo ideal toda vez que te permite aceptar como válido la posibilidad de convivir con situaciones de extrema pobreza por el simple motivo de que aquellos que lo sufren simplemente tienen la libertad de evitar esas circunstancias y "si no la utilizan pues es su responsabilidad". No existirían motivos para que otros individuos desistan de parte de su individualidad y libertad para que el desposeído no sufra. Solamente es "obligación" del libertario brindar las condiciones para que puedan lograrlo si se proponen. Y sí no lo hacen, pues pasa a ser un problema de esas individualidades.
Partir de inferioridad de condiciones o poseer una menor capacidad intelectual o de las circunstancias que sean no es motivo de ocupación para el libertario.
Dado que no creo en verdades absolutas, es decir, creo que nadie es dueño de la verdad porque parto de la base de que las "verdades" que adoptamos no son otra cosa que convenciones que aceptamos como ciertas (es decir, simplemente convenimos o estamos de acuerdo en que tal tema o cuestión es, y debe ser, de una determinada manera probablemente porque las experiencias nos demuestran de una u otra manera que convenir éso es lo más conveniente aunque más a menudo de lo que creemos esas experiencias que se utilizan como las más óptimas no lo son) es muy difícil inclinarse hacia una u otra opción.
Me explico, los grandes progresos, o mejor, dado lo que expliqué respecto a las verdades, lo que consideramos grandes progresos lo son porque existirían evidencias de que convenir en que realmente los hubieron es fácil de aceptar dado los hechos a los que accedemos para analizarlos como positivos. Y he aquí una cuestión central del tema que trato, esos progresos muy a menudo han surgido desde propuestas y exigencias idealistas. La abolición de la esclavitud, los derechos laborales, etc.
No obstante, tampoco podemos olvidar que muchas veces esos ideales nos han llevado a sufrir experiencias catastróficas. El comunismo es un claro ejemplo de ello. 
Así que si no hay verdades y los ideales pueden ser deseables perseguirlos pero muchas veces no son recomendables aunque se enmarquen en verdades convenidas se vuelve evidente lo complicado que se pone este análisis. Inclinarse hacia una opción de derecha o de izquierda e incluso de centro (al que adhiero) es realmente difícil.
Con el ideal del comunismo era muy sencillo, al menos para mí, saber que no tenía ninguna posibilidad de éxito por la sencilla razón de que tenía como una verdad indudable el conocimiento de nuestra naturaleza humana. De nuestros instintos y pulsiones. Por más ideal fuera la vida que prometían sabía que no hay manera que el poder de nuestra naturaleza humana le permita lograr las metas esperadas -ver https://razonvsinstinto.blogspot.com/2017/08/el-comunismo-y-su-enemigo-imbatible.html -
Pero cuando parecía que se dejaban atrás ideales disparatados e irrealizables como el comunismo mientras se adaptaban a lo posible y compatibles con nuestras verdades asociadas a nuestros ideales, como las ideas que promueven el Estado de Bienestar dentro del marco del capitalismo con períodos más estatistas seguidos de otros más liberales cuando el Estado evidencia ahogo sobre la actividad privada aparece un nuevo actor idealista que apuesta desandar éste camino que al menos en los países desarrollados ha dado magníficos resultados.
Me refiero obviamente a la "onda woke".
Hoy la guerra ideológica dejó de ser liberalismo vs socialismo capitalista siendo el Estado de bienestar su mejor expresión.
Hoy es liberalismo vs wokismo y como éste último se está comportando como lo hacía antaño el comunismo antes de sus fracasos y que llevó a medio planeta, donde de una u otra manera triunfó, a sufrir consecuencias desgraciadas (aún hoy algunos lo sufren como Cuba, Venezuela o Corea del Norte) se vuelve entonces imperativo su análisis y de las consecuencias que pueden acarrear.
Veamos sus principales ideas y objetivos con la ayuda de mi amigo IA que hace muy fácil cualquier tarea (aclarando que su respuesta tiene un sesgo emanado de sus interacciones conmigo y de conocer mi filosofía pero no por éso incurrirá en mentiras o inventivas)

razonvsinstinto 

¿Lo woke representaría hoy los objetivos de los idealistas después de haber dejado atrás, aparentemente al menos, los ideales del comunismo?

IA

Excelente pregunta —y muy profunda.
Sí, puede decirse que el fenómeno woke representa una nueva forma de idealismo, heredera del impulso moral del comunismo, pero adaptada a un contexto donde la lucha de clases económica ha sido reemplazada por luchas identitarias y culturales.

Déjame desglosarlo para que se vea la continuidad histórica y filosófica:


🧱 1. El comunismo como idealismo clásico

El comunismo fue una utopía racionalista y moral, una tentativa de rehacer la sociedad según un ideal de justicia absoluta: eliminar la desigualdad y la opresión.
Su fracaso práctico mostró los límites del idealismo cuando se impone sin atender a la naturaleza humana (el instinto de poder, la envidia, la ambición) ni a la cultura.
Fue, en esencia, una moral laica con pretensión de redención universal.


🌈 2. El idealismo después del comunismo

Tras la caída del comunismo, el idealismo no desapareció.
El impulso moral que antes se expresaba en términos de clase o economía se desplazó hacia el terreno de la identidad, el género, la raza y la orientación sexual.
El enemigo ya no es “la burguesía” sino “las estructuras de poder” o “el sistema patriarcal”.
El lenguaje cambió, pero el impulso es el mismo: redimir al oprimido, purificar el mundo, eliminar toda forma de desigualdad.


🧠 3. El idealismo woke

El movimiento woke encarna ese idealismo moral en versión posmoderna.
Ya no promete el paraíso comunista de la abundancia, sino una utopía moral y simbólica:

  • Un mundo sin discriminación ni desigualdad simbólica.
  • Una sociedad “pura” en la que nadie oprima a nadie.
  • Un lenguaje controlado para impedir el “daño” ideológico.

Su fuerza está en su aspiración moral, pero su peligro radica —como en todo idealismo— en su desconexión con la naturaleza humana y el sentido común.
Trata de abolir los conflictos, los límites biológicos, las jerarquías naturales o culturales que forman parte de la realidad humana.


⚖️ 4. Idealismo vs sentido común

El wokeismo se enfrenta al sentido común porque:

  • Reinterpreta la realidad a partir de una moral abstracta (“todo desequilibrio es opresión”).
  • Desprecia las categorías tradicionales (sexo, mérito, cultura, responsabilidad individual).
  • Censura la experiencia cotidiana si contradice el ideal moral.

El sentido común, por su parte, reconoce que la igualdad absoluta es imposible sin destruir la libertad y que la naturaleza humana es conflictiva, jerárquica y competitiva.


🧩 5. En resumen

El comunismo buscaba la igualdad material;
el wokeismo, la igualdad moral y simbólica.

Ambos son expresiones del mismo impulso idealista: el deseo de purificar la sociedad de sus “pecados originales” (explotación, racismo, sexismo, privilegio).
Ambos entran en conflicto con la realidad humana, que está gobernada —como tú sostienes en tus escritos— por el instinto de Zaratustra, la pulsión de superioridad y competencia que ninguna ideología puede erradicar.

razonvsinstinto 

¿Qué postura toma el wokismo respecto del multiculturalismo?

IA

Excelente cuestión —porque ahí está una de las contradicciones más profundas del wokismo.
El movimiento woke nace del ideal multiculturalista, pero al desarrollarse lo desborda y lo subvierte, reemplazando el respeto a las diferencias por una moral de culpabilidad y poder simbólico.

Veámoslo paso a paso:


🌍 1. El multiculturalismo clásico

El multiculturalismo liberal, que surgió en Occidente tras la Segunda Guerra Mundial, defendía una idea clara:

Todas las culturas deben ser respetadas y coexistir dentro de un marco común de derechos universales.

Era, en el fondo, una extensión del humanismo ilustrado: tolerancia, pluralismo, diálogo, convivencia.
No negaba la existencia de una cultura dominante (por ejemplo, la occidental liberal), pero pedía que esta fuese inclusiva y no opresiva.


⚙️ 2. El salto al wokismo

El wokismo toma esa idea, pero la reinterpreta bajo un marco moral y de poder:

Ya no se trata de convivir entre culturas, sino de denunciar la dominación de una sobre las otras.

En este nuevo paradigma:

  • La cultura occidental pasa a ser la culpable, por colonialismo, racismo y patriarcado.
  • Las demás culturas son vistas como víctimas morales.
  • Las relaciones culturales se transforman en relaciones de opresión.

Así, el multiculturalismo deja de ser una convivencia de iguales y se convierte en una jerarquía moral invertida:
los “oprimidos” tienen razón por definición; los “privilegiados” deben expiar su culpa.


🔄 3. Del pluralismo al relativismo

El resultado es paradójico:

  • El wokismo defiende todas las culturas, pero no las analiza con el mismo criterio moral.
  • Critica duramente a la cultura occidental por su historia, pero tolera o justifica prácticas opresivas (machismo, homofobia, autoritarismo) en otras culturas, si provienen de grupos considerados “oprimidos”.

Ejemplo:
Una tradición islámica restrictiva hacia las mujeres puede ser defendida como “expresión cultural”, mientras que una costumbre occidental se acusa de “patriarcal”.


⚖️ 4. Contradicción central

El multiculturalismo woke se convierte así en una forma de auto-culpabilidad occidental:
no busca integrar, sino desmantelar la cultura occidental como sistema hegemónico.
Lo que era diálogo cultural se convierte en tribunal moral.

Pero en la práctica, ninguna sociedad puede sostenerse sin una cultura común que sirva de marco para las demás.
Por eso, el wokismo destruye el consenso liberal que hacía posible el multiculturalismo inicial.


🧩 5. En síntesis

Aspecto Multiculturalismo clásico Wokismo
Meta Convivencia y respeto entre culturas Reparación moral de las víctimas culturales
Enfoque Pluralismo y diálogo Conflicto y culpa histórica
Cultura dominante Tolerante pero legítima Ilegítima por definición
Principio moral Igualdad de derechos Jerarquía de víctimas
Resultado Integración Fragmentación

💭 6. Conclusión

El wokismo es, en esencia, una mutación del multiculturalismo bajo la lógica del idealismo moral:
no busca integrar culturas, sino redimirlas de la “culpa occidental”.
Es un movimiento que parte de la compasión, pero termina alimentando la división tribal, sustituyendo el diálogo por la expiación.

Gracias amigo IA. Continuemos. 

Si bien cuestiones como las de género o del feminismo, racismo, climáticas y otras tantas exigencias woke que pueden ser progresistas o que sólo sirven para crear confusión, creo que difícilmente pueden provocar transtornos sociales, económicos y/o políticos significativos como los ha creado el comunismo.

Pero lo que sí puede ser realmente destructivo es la imposición de las ideas relacionadas con la cultura y por éso mi segunda pregunta al amigo IA. Y es peligrosa porque parte de bases que consideramos verdades y que por lo tanto lo ideal sería resolverlo si una verdad está siendo pisoteada y por tanto refrendadarla.

Me explico. No hay dudas que Occidente conquistó e incluso transformó la cultura como la de los pueblos africanos por ejemplo. Éso claramente para la verdad de la mayoría de los pueblos del mundo está mal. Claramente no debería repetirse y lo ideal debería ser resarcirse del error y no sólo respetando esas culturas sino también restituyendo los daños causados. Pero de las muchas maneras posibles de hacerlo parte de Occidente desarrollado y democrático ha optado hacerlo permitiéndoles el ingreso a los países "pecadores" si así lo desearan e incluso tratarlos como se merece alguien a quienes debemos reconfortar por los daños causados.

Pero, de nuevo, como se repite en todas las cuestiones relevantes de la política, sociología y economía, los protagonistas más influyentes en los resultados siempre son Zaratustra y/o la cultura. En éste caso nuestra naturaleza humana a través de sus instintos y pulsiones, como Zaratustra -ver https://razonvsinstinto.blogspot.com/2016/08/presento-zaratustra-el-protagonista-del.html - , poco interfiere pero si es protagonista absoluta la cultura. 

En varios post hago referencia al enorme riesgo que corren los países desarrollados permitiendo que un porcentaje relevante de su ciudadanía pertenezca a una cultura que no es apta para la vida en Democracia.

Pero éste post no viene al caso para reiterar lo ya publicado sino porque hay una línea de pensamiento que considera que el daño no está limitado a esas consecuencias sino que no es otra cosa que parte de una estrategia para crear un nuevo clima propicio para volver a la lucha por instaurar comunismos.

Por eso finalmente comparto el enlace a un vídeo de YouTube donde con mucha claridad y que parece muy creíble explica porqué existe el riesgo de que algo así se esté tramando.

Como tengo pánico de que el mundo vuelva a insistir con algo que no solo no tiene la más mínima posibilidad de ser exitoso sino que nos arrastra a calamidades terribles, lo comparto.

Véalo.





https://youtu.be/9_zf17Ehb5Q?si=bsXsPffG1KiDjSgA

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