Chile nos muestra el camino

En este artículo se puede observar como Chile va transformando su cultura típica de los latinoamericanos hacia comportamientos que se acercan claramente a culturas de países desarrollados. Espero, con ansiedad, que siga por este camino ya que la historia de los países no los definen sus circunstancias internas sino las globales.
En este blogs es fácil advertir la decisiva importancia que se le da a la cultura para el progreso o atraso de los pueblos.
Aquellos que logran adquirir una cultura colectivista son los que avanzan. Generalmente la obtienen por fenómenos históricos al azar, siendo el más simple y frecuente el proceso de imitación de una cultura vecina exitosa.
Es el camino que probablemente nos esté reservado de continuar el camino emprendido por el vecino y hermano pueblo chileno.
Vecino que está logrando por sus propios medios cambiar y adaptar su cultura para hacerla apta para el progreso y desarrollo, fenómeno éste pocas veces visto a lo largo de la historia.
Ojalá continúe por la buena senda y logre llegar al status de país desarrollado. De lograrlo, nosotros nos veremos, voluntaria o involuntariamente, obligados a imitarlos.

Comentarios

  1. A Argentina le hace falta un Pinochet y luego un presidents. Empresario y no un politico y menos populists..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá pudiéramos tener un Pinochet amigo cubano.
      El problema está en que para tener un Pinochet necesitas de mucha suerte toda vez que así como te puede tocar un dictador como Pinochet o Lee kuam Yew, es mucho más probable que te toque un Chávez o un Hitler o un Stalin o un Kadafi o un Arafat o uno de tantos hdp que experimentó y experimenta el mundo.
      Creo que el camino está en la imitación del proceso chileno.
      Lo invito a leer la Zaga "chile nos muestra el camino"

      Borrar

Publicar un comentario

Posts más vistos

Instituto Patria, un psiquiátrico. Y sin psiquiatras.

Pfizer, muerte e ideología.

Borges, la crisis Argentina y lo que nadie dice.

Cristina, el gran problema argentino

El comunismo y su enemigo imbatible

El pueblo y la envidia

Cultura colectivista vs cultura individualista

Instinto y cultura nuestros verdaderos soberanos

Cuanto peor, mejor

La Nueva Guerra Fria. Desarrollo vs subdesarrollo. Occidente vs Oriente. Posmodernidad vs Medioevo