Cultura cívica, los ricos y el desarrollo

Los países ricos y desarrollados lo son por su cultura cívica y política. Todo lo demás es absolutamente secundario. La Democracia es resultado del desarrollo de la cultura cívica de sus ciudadanos. No hay Democracia real sin éste requisito previo. No.
Las políticas económicas dan igual si son un poco a la derecha o a la izquierda, el éxito es la norma en los países con la cultura adecuada. Aquella cultura que tiene como características destacadas las costumbres y los hábitos que hacen de sus ciudadanos cumplidores de las normas y reglas y responsables ante sus responsabilidades cívicas.
Siempre que sus políticas económicas no se acerquen demasiado a la extrema izquierda porque ahí sí no hay cultura que aguante. La historia de los ricos y desarrollados países actuales con una cultura apta para el desarrollo que durante la época comunista eran pobres y brutalmente desorganizadas son una clara prueba de ello.
Las leyes y la constitución pueden ser unas u otras, presidencialista o parlamentaria. Da igual si la cultura acompaña.
Dicho ésto, todos aquellos que siguen este blog entenderán porqué subo este vídeo de un muy buen trabajo periodístico hecho en Alemania.
Trata del mundo de los ricos en Alemania y como han logrado encontrar un equilibrio que hace tan exitoso a ese país gracias a su cultura.
Muestra el vídeo a los ricos que tratan de no hacerse ver para no despertar pasiones -zaratustra- porque saben que pueden conducir a reclamos de reivindicaciones sociales lo que implica el riesgo de más presión impositiva, pero eso no impide que acepten altas cargas impositivas y márgenes de ganancias acotadas pero suficientes para asegurar la competitividad de las empresas en el largo plazo porque saben que cuentan con la previsibilidad de una ciudadanía que hará respetar las leyes y normas establecidas. Con períodos un poco más a la izquierda y otros más a la derecha pero siempre dentro de los márgenes de lo que todos saben es lo que realmente funciona: del capitalismo.
Un gobierno que busca equilibrios entre las ganancias empresariales (de los ricos) y los merecidos servicios sociales en salud, educación, seguridad y retiros laborales que están fuera de cualquier discusión sea neoliberal o socialista el gobierno de turno.
Y finalmente una sociedad con una cultura cívica y política que impide que los ricos puedan ejercer poder de influencia más allá de la real amenaza de perdidas de puestos de trabajo ante cualquier aumento impositivo mientras que a cambio de recibir afortunados servicios sociales del Estado dan clarísimas muestras de una eficiencia laboral que logra que aún con salarios de los más elevados del mundo sean los que mayor porcentaje de presión fiscal en relación al PBI pueden mostrar y pertenecer a un país netamente exportador (no hay manera de que el empresariado se niegue a negociar constantemente los niveles impositivos si como contraparte dispone de ciudadanos dispuestos a dar lo mejor de si en las tareas que le competen).
En fin, como considero que la punta del isberg del progreso humano se da en las sociedades europeas dónde la cultura cívica muestra altísimos niveles de comportamientos compatibles con la buena convivencia en Democracia y el conocimiento consciente de la existencia de nuestra naturaleza humana y sus expresiones a través de instintos y pasiones que deben ser absorbidas por el sistema de manera que no provoque conflictos, subo éste link.
Observe:

https://youtu.be/l1k8K8d62qc

Comentarios

Posts más vistos

Instituto Patria, un psiquiátrico. Y sin psiquiatras.

Pfizer, muerte e ideología.

Borges, la crisis Argentina y lo que nadie dice.

Cristina, el gran problema argentino

El comunismo y su enemigo imbatible

El pueblo y la envidia

Cultura colectivista vs cultura individualista

Instinto y cultura nuestros verdaderos soberanos

Cuanto peor, mejor

La Nueva Guerra Fria. Desarrollo vs subdesarrollo. Occidente vs Oriente. Posmodernidad vs Medioevo