Egoísmo y altruismo, las dos caras de la razón.

En psicología existe una conocida definición clave para interpretar social, económica y políticamente a la especie homo sapiens: "no somos seres racionales, somos seres emocionales que razonan" Correcto, pero es de fundamental importancia comprender de manera completa este concepto. 
Básicamente, intenta trasmitir la idea de que la razón tiene como función buscar los mecanismos para acceder a los deseos de nuestras emociones y nuestros instintos y también de justificar la acción en caso de ser necesario. 
Por ejemplo el "egoísmo que finalmente redunda en beneficio para todos", base fundacional del capitalismo de mercado, no es otra cosa que el resultado de la actividad de un instinto que nos presiona para que los demás adviertan la presencia de nuestro ego, habitualmente mostrando superioridad económica respecto de los que nos rodean, mientras la razón se encarga de buscar la manera de acceder a dicho objetivo. 
El típico caso en que la razón se encarga de buscar mecanismos para satisfacer nuestras emociones y después también justificar la acción si se ve necesario es el de un político argentino (habitualmente peronista) que busca acceder al poder porque nuestra capacidad racional descubrió que a través del manejo de fondos públicos es una manera fácil y accesible de enriquecerse y mostrar de esa manera a los demás su ego, supuestamente "superior". Un ego tan o más capaz y hábil que el de los demás, demostrándolo a través de riquezas superiores a las que pueden acceder aquellos que el instinto elige como competidores (habitualmente individuos que comparten vivencias sociales). 
Cómo la táctica implica inmoralidad de por medio, la razón se encarga también de encontrar excusas que la hagan tolerable a nuestro psiquismo para mantener un equilibrio emocional. Por ejemplo, entre miles de opciones esta razón puede optar por la excusa: "después de tanto trabajo sin descanso por ayudar al pueblo, algún beneficio extra no está mal que obtenga". No dudo que lector comprenderá esta idea. 
Es justamente lo que llamo "razón instrumental" o razón al servicio de nuestros instintos o emociones.
El altruismo representa la otra cara de la razón humana. Representa la actividad de la razón que no está al servicio de muestras emociones o instintos. Cara o faceta que denomino "razón pura". El altruismo es justamente aquella acción donde la lógica, el sentido común, la humanidad a través del análisis, razonamiento mediante, descubre por ejemplo que si tengo dinero suficiente para vivir yo y cinco generaciones más, es absolutamente razonable que ayude a los demás con lo que me sobra. O aquel emprendedor que después de dedicar incansables 18 hs por día trabajando para obtener ganancias muy superiores a las necesarias con el único objetivo de mostrarse más rico o exitoso que los demás, descubre que no es la "razón pura" la que lo conduce, sino una razón que simplemente encuentra mecanismos para satisfacer una pulsión o instinto, y decide cambiar su actividad laboral y disfrutar de su vida y su familia, simplemente trabajando 6 o 8 hs diarias. 
Es decir, toma la decisión de conducirse por la razón pura, exenta de los caprichos instintivos o emocionales.
Razón pura y razón instrumental.
Es de fundamental importancia comprender ambos conceptos si se quiere conocer cabalmente la política, la economía, la sociología y otras tantas ciencias del hombre. 
"Míralo, Zaratustra está ahí. Nadie lo ve pero siempre está (1) (2) y (3)" "Presento a Zaratustra, el protagonista del blog y del libro" -- Enviado desde Notas rápidas

Comentarios

Posts más vistos

Instituto Patria, un psiquiátrico. Y sin psiquiatras.

Pfizer, muerte e ideología.

Borges, la crisis Argentina y lo que nadie dice.

Cristina, el gran problema argentino

El comunismo y su enemigo imbatible

El pueblo y la envidia

Cultura colectivista vs cultura individualista

Instinto y cultura nuestros verdaderos soberanos

Cuanto peor, mejor

La Nueva Guerra Fria. Desarrollo vs subdesarrollo. Occidente vs Oriente. Posmodernidad vs Medioevo