La Nueva Guerra Fría. Desarrollo vs Subdesarrollo. Occidente vs Oriente. Posmodernidad vs Medioevo (2)

En el primer capítulo de esta zaga quedan en evidencia las diferencias culturales entre uno y otro bando. Diferencias que determinan la forma de organización de cada uno.
Organización que tiene sus fortalezas y debilidades.
La intención de esta entrada es descubrir las debilidades del bando subdesarrollado que se fundamentan en las deficiencias culturales que les impiden una óptima organización y mucho menos gobernarse a través de un sistema democrático. Deficiencias que implican un elevado costo exponiendo al soberano a riesgos que los países desarrollados no tienen.
Este costo inevitable es la condena de la ciudadanía a salarios bajos de explotación permanentes y en consecuencia la necesidad de una dictadura feroz.
Para reforzar mis conceptos transcribo párrafos aislados del libro "Negociando con China" de Henry Paulson Jr.,  ex director de Goldman Sach y ex secretario de estado del gobierno de Bush hijo. Conoce mejor que nadie el sistema chino toda vez que participó en todas las negociaciones de oferta pública de acciones de empresas estatales chinas durante 20 años y como secretario de Estado liderando todas las negociaciones entre los EEUU y China.
Me parece importante resaltar que el Sr Paulson es considerado como un gran optimista respecto del futuro de China por la comunidad económica internacional.
Al pie de cada párrafo transcrito, hago comentarios que me parecen pertinentes para reforzar el concepto a reflejar en la entrada.
Quedan otras entradas a publicar para mostrar las fortalezas del subdesarrollo y las debilidades y fortalezas del desarrollo.
Veamos.

"Los cambios políticos retrasaron los económicos, se dilapidaron recursos, la contaminación se agravó y la distribución desigual de la nueva riqueza dio lugar a protestas generalizadas contra el nepotismo y la corrupción."

La ineficiencia cultural que lleva a una crónica incapacidad para privilegiar el interés colectivo sobre el individual, hace que todas las políticas dirigistas padezcan de notables deficiencias como las mencionadas en el párrafo, cuyas consecuencias conducen a la desaprobación popular con los riesgos que eso implica para el poder.

"El primer ejemplo de alto nivel de reforma de una empresa estatal era un auténtico hito. Su éxito ponía de manifiesto que los mercados internacionales daban su aprobación a la dirección económica que había tomado el país y confirmaba las suposiciones de Zhu en cuanto a que los mercados de capitales occidentales podían empezar a hacer para la base industrial china lo que los burócratas, carentes de la determinación, la habilidad o la perspectiva novedosa necesaria, nunca jamás conseguirían."

Al carecer de un ambiente óptimo para que la creatividad de la "egoísta ambición" se exprese con la eficiencia que hace competitivo y creativo el sistema, necesita que alguien repare esas deficiencias, y el único en condiciones de hacerlo es su contrincante.

"Para viajar, casarse y tener hijos, necesitaban un permiso del trabajo. Con el paso de los años, la competencia de la empresa privada había ido erosionando este sistema, pero seguía todavía vigente en las empresas de propiedad estatal que, a resultas de ello, sufrían la carga de un exceso de empleados, de las obligaciones financieras y de las distracciones que todo ello significaba para los directivos."

Otra muestra de sus debilidades evidenciado en la enorme desorganización de las empresas del Estado. Desorganización que inevitablemente tiene un costo que alguien debe pagarlo. Obviamente, el que lo paga es el asalariado dado la imposibilidad de presionar al capital si quieren que sigan invirtiendo. También prueba irrefutable de su permanencia en la Edad Media. Nada diferencia esos "permisos" de la situación de un campesino medieval si quería cambiar de lugar donde vivir.

"En 1984, Deng Xiaoping visitó Shenzhen para iniciar una nueva ronda de reformas que aceptaba algo tan inevitable como que había individuos más ricos que otros. «Hacerse rico no es pecado —explicó Deng a Mike Wallace en 1986, en el transcurso de una entrevista televisiva en el programa 60 minutes —. Permitimos que algunas personas y algunas regiones alcancen la prosperidad en primer lugar, con el objetivo de alcanzar luego la prosperidad común de un modo más rápido.»."

Esto dicho por un líder de un partido comunista es un enorme signo de debilidad. Contradicciones como estas tarde o temprano "se pagan".

"Cuando Zhao comunicó que el gobierno había decidido liberalizar totalmente los precios, cundió el pánico. La gente acaparó alimentos, vació los bancos de sus depósitos y salió a las calles para protestar, provocando con ello que el Consejo de Estado acabara dando marcha atrás y restituyera parte de los controles sobre los precios."

La cultura individualista imperante en este país, tarde o temprano puede hacer estragos. Por lo pronto, los millonarios apuestan sus ahorros en un país extranjero.

"En Goldman había mucha gente, entre otros, ejecutivos tan distinguidos como el copresidente Bob Rubin, que formulaba constantes y complicadas preguntas sobre el futuro de China, y en gran medida porque nadie tenía claro que la reforma perdurara. Y todo eso me llevó a preguntarme: ¿Qué es lo que me lleva a pensar que esto no volverá a suceder y cómo puedo estar seguro de que Goldman no perderá la camisa si invierto aquí?"

Debilidad que hace difícil dar garantías en el largo plazo para que el inversor se anime a poner el capital, único energético imprescindible si se quiere tener crecimiento económico para competir en esta guerra.
Cuanto más corto el plazo de confianza en el sistema, más ganancias se exige. Más ganancias es sinónimo de menores salarios.

"CNCP era responsable de un millón y medio de trabajadores y de sus familias, lo que ascendía a un total de seis millones de personas. Por el contrario, BP, el gigante petrolífero, tenía sólo ochenta mil empleados en 1999. Era evidente que, para empezar a ser una compañía competitiva, CNPC tendría que despedir a cientos de miles de trabajadores."

La diferencia en eficacia y organización es abismal entre un bando y otro.

"China carecía, y sigue careciendo, de una red de seguridad social y pensiones bien financiada y a nivel nacional. Esta sigue siendo una tarea que hay que abordar con urgencia."

Y lo dice un representante de la mayor ortodoxia liberal haya.
Competitividad en un medio cultural y político como el chino va asociado inevitablemente a los mayores márgenes de ganancias posibles para que se animen a invertir y ello implica inevitablemente bajo gasto público sacrificando beneficios sociales en todo lo políticamente posible.

"Las grandes reformas de Deng Xiaoping desencadenaron una explosión extraordinaria de productividad y prosperidad, pero generaron también derroche, mala gestión, fraude y corrupción a una escala épica, debido a que las fuerzas del capitalismo se liberaron sin suficiente transparencia y supervisión."

Otra muestra de su enorme debilidad cultural que les hace dificilísimo lograr la eficiencia necesaria que podría evitar tener que recurrir al sometimiento extremo si se quiere ser competitivo y la población acepte el salario mínimo a lo que les obliga las circunstancias como esta descrita.

"Era incisivo y tenía visión de futuro. Insistía en que China debería replicar por toda su geografía el carácter emprendedor del próspero sector privado de Zhejiang antes de perder su ventaja como productor de bajo coste, puesto que, debido a la prosperidad creciente del país, el precio de la mano de obra iba en aumento."

No tienen opción a pagar ese precio, salarios miserables. Precio que inevitablemente obliga a una dictadura como único medio de mantener un sistema basado en estos principios.

"El Partido Comunista había hecho un trato con la población por el cual le proporcionaba prosperidad a cambio de la continuidad en el poder político."

No solamente yo lo digo, este hombre que conoce infinitamente mejor que yo el régimen chino advierte lo mismo. Estar obligados a crecer indefinidamente para mantener el poder es evidentemente una enorme fragilidad.

"Una de esas distorsiones era  la dependencia execiva para el crecimiento de las exportaciones a expensas del desarrollo del consumo doméstico."

Además de mostrar una debilidad que los obliga a mantener cautiva a la población. También muestra que los obliga al mercantilismo para sostener el sistema y el mercantilismo para ser mantenible en el tiempo requiere de dominación a quienes se le impondrán sus productos. Eso implica no solamente una dificultad extrema sino también enfrentamiento, se quiera o no.

"el vertiginoso salto adelante de la economía china se había cobrado un horrible peaje sobre su medioambiente. Se veía y se notaba dondequiera que uno fuera: en la sofocante niebla toxica que cubría cada vez con mayor intensidad Pekín y otras
ciudades, en los fétidos ríos y lagos que hacían que el agua de China fuese imbebible para la mayoría de la población, en los informes que hablaban de alimentos básicos como el arroz contaminados por elementos químicos industriales como el cadmio. El problema se extendía por las calles, poniendo en riesgo no sólo la salud de la nación, sino también su estabilidad social y política. Se estima que en 2005 China vivió cincuenta mil manifestaciones de protesta, algunas de ellas violentas, desencadenadas por problemas medioambientales. La estructura de la economía china fomentaba los abusos, puesto que las empresas estatales estaban gestionadas a nivel regional por funcionarios que eran recompensados por el crecimiento a cualquier precio."

Precio a pagar

"La crisis medioambiental no es más que una parte de la infeliz historia. La riqueza del país no se distribuye de forma igualitaria en ningún lugar. La corrupción está generalizada y el abismo que separa ricos de pobres es inmenso, acentuado más si cabe por las disparidades regionales. La riqueza se concentra en las ciudades y las provincias costeras del este. Las áreas rurales, el oeste y el interior del país van muy rezagados. Las ciudades de China dan cabida a cientos de millones de personas que, gracias a un sistema desfasado de permisos de residencia, viven casi de un modo ilegal como ciudadanos de segunda clase en una tierra cuya recién descubierta prosperidad han trabajado para hacer realidad. Estas amenazas a la salud, la felicidad y el bienestar económico de los ciudadanos chinos generan un grave riesgo de agitación social. Las encuestas indican una insatisfacción creciente de la población respecto a temas como la corrupción, el medioambiente y la confiscación de tierras por parte de funcionarios públicos para dedicarlas al desarrollo inmobiliario."

Medioevo y una bomba de tiempo. Si se termina el crecimiento económico, la conflictividad se multiplicará por mil y el régimen arriesgará el poder. Hará lo que sea para conservarlo y ese "lo que sea" puede significar lo que nadie imagina.

"Y no es excepcional, además, que todo el proceso sirva para llenar los bolsillos de funcionarios corruptos."

Precio a pagar por deficiencia cultural

"La prosperidad ha producido un aumento de los salarios y de los costes de producción, así como una divisa más fuerte, todo lo cual ha hecho mella en su competitividad."

Condenados a permanecer en el subdesarrollo

"El exhibicionismo con que los funcionarios corruptos muestran la riqueza acumulada con malas artes no sólo enajena a la ciudadanía y provoca insatisfacción, sino que además atestigua una podredumbre institucional ubicua y enervante."
Zaratustra haciendo estragos
"La postura de Xi es tan pragmatica como ideológica. Considera al partido como
institución con la fuerza y la organización suficientes como para llevar a cabo sus ambiciosos planes de reformar la economía, modernizar el gobierno y reconstruir el poder de China y su posición a nivel internacional; para él, el pluralismo político es una amenaza a esos objetivos."

Lo dicho en la primera zaga, el enemigo del régimen comunista chino es la democracia. Si las circunstancias se dan, harán lo necesario para destruir cualquier riesgo que esto significa. Estar obligados a mantenerse bajo el control de un gobierno autoritario implica una desventaja difícil de suplir cuando se piensa en el largo plazo.

"Me explicó que, cuando los «ciberciudadanos» empezaron a escribir y publicar fotografías de funcionarios luciendo relojes caros, muchos de ellos dejaron de llevarlos. Un funcionario de provincias, que se había ganado el apodo de hermano reloj."

No podía dejar pasar la oportunidad para mostrar a Zaratustra haciendo estragos cuando no se logra controlar sus facetas negativas.

Comentarios

Posts más vistos

Instituto Patria, un psiquiátrico. Y sin psiquiatras.

Pfizer, muerte e ideología.

Borges, la crisis Argentina y lo que nadie dice.

Cristina, el gran problema argentino

El comunismo y su enemigo imbatible

El pueblo y la envidia

Cultura colectivista vs cultura individualista

Instinto y cultura nuestros verdaderos soberanos

Cuanto peor, mejor

La Nueva Guerra Fria. Desarrollo vs subdesarrollo. Occidente vs Oriente. Posmodernidad vs Medioevo