¿El ciervo se comió al león?

Dejo el link de una nota interesante de un reconocido Medio de comunicación y reproduzco comentarios que me parecen interesantes ponerlo a disposición de los visitantes del blog sobre la problemática EEUU-China (con unos arreglos que no modifican la idea)

https://www.lanacion.com.ar/2183491-la-mayor-ralentizacion-de-china-en-nueve-anos-enciende-la-alerta-global

Veamos:

" razonvsinstinto

-La estructura económica China es un caos.
-Los políticos y funcionarios son todos corruptos.
-El sistema político es dictatorial (es una sociedad incapaz de gobernarse a través de una democracia por lo que no tiene opción a la coerción como forma de gobierno) con el riesgo que ello implica (en cualquier momento puede llegar al poder un desquiciado sin que nada haya para evitarlo lo que significa una diferencia monumental respecto de los países que viven en democracia ya que en éstos puede aparecer un desquiciado, pero la sociedad no solamente tiene las herramientas necesarias para deshacerse de esa desgracia, sino que también posee la capacidad, Cultura Política mediante, de hacerlo, mientras que  en la dictadura solamente el azar determina los hechos y la continuidad o no del desquiciado)
-Por lo anterior se deduce fácilmente que hablar de seguridad jurídica en China es prácticamente ridículo.
Ante este panorama, la única manera de tener inversión extranjera y local es a cambio de enormes ganancias que amortice rápidamente el riesgo. Y esas enormes ganancias son sinónimo de salarios, derechos y condiciones de trabajo de "servidumbre" (caso opuesto el capital se dirigiría a regiones seguras), sumado a bajos impuestos en dólares que es sinónimo de bajos beneficios sociales para su población.
Sin embargo, es tal el desquicio del sistema chino que parecería que gran parte del crecimiento económico también se basa en créditos a mansalva con el enorme riesgo que esto conlleva. Hasta ahora le está dando resultado la puesta en práctica de la teoría que considera que las políticas económicas no son más que una herramienta a disponer como se desee por la política del poder si ésta es la adecuada. Realmente están logrando disponer de enormes sumas de dinero apalancadas única y prácticamente en poder y capacidad política ¿Hasta cuándo? Nadie lo sabe.
Dicho esto, la reacción de EEUU se debe a que se percataron que lo que parecía un oasis de ganancias interminables de dinero para las corporaciones multinacionales estadounidenses y europeas (es necesario tener presente acá que las corporaciones son las más modernas y efectivas armas de conquista, colonización y dominación actuales) terminó siendo un cebo y ahora todo parece indicar que el "ciervo se está comiendo al león" (por la codicia transfirieron todas las tecnologías del "poderio armamentista" durante una supuesta colonización  perdiendo fenomenalmente su capacidad "de fuego")
Surgió entonces lo que siempre surge en toda la historia de la humanidad: la guerra (fría por ahora).
Pues bien, veremos quién sale ganador: el bando del desarrollo  y su sistema político económico con salarios y derechos laborales dignos además de la prevalencia de los derechos humanos universales como sus estandartes (EEUU más Europa y Japón) o el subdesarrollo y su sistema basado en salarios y derechos gremiales de la Edad Media con una durísima dictadura que garantizaría estabilidad en el tiempo de estas condiciones al inversor a cambio de seguridad jurídica ofrecida en el bando desarrollado (China más el resto de sus aliados, todos subdesarrollados). 
Apostaría por el desarrollo ya que dispone de algo que el subdesarrollo no: de un enorme Capital Social (gracias a su cultura política que les facilita enormemente organizarse con eficiencia y la capacidad de mantenerlo con seguridad en el tiempo). Pero si gana el subdesarrollo habrá que ir despidiéndose de la democracia y acostumbrándose a las condiciones de trabajo como tales.
-"La Nueva Guerra Fría. Desarrollo vs Subdesarrollo. Occidente vs Oriente. Posmodernidad vs Medievo"-
Otra cuestión interesante que surge de esto: el régimen comunista chino deberá más tarde o temprano ir mejorando las condiciones de su ciudadanía si quiere persistir en el poder (hasta la dictadura más feroz es sensible, y mucho, a la presión popular).
Y cómo su sistema económico solamente puede subsistir con bajos salarios y bajos beneficios sociales, el próximo objetivo será exportar  esas condiciones de trabajo de esclavos a las colonias y ofrecer a sus ciudadanos sustanciales mejoras en calidad de vida. Colonias en África y en ..........  ¡Latinoamérica! ¡Cuidado! -"El probable próximo objetivo chino: trasladar el salario esclavo a sus colonias ¿Será Latinoamérica un de ellas"-

esteban_di

después de haber trabajado varios anos en una empresa china doy fe que es así "

Comentarios

Posts más vistos

Instituto Patria, un psiquiátrico. Y sin psiquiatras.

Pfizer, muerte e ideología.

Borges, la crisis Argentina y lo que nadie dice.

Cristina, el gran problema argentino

El comunismo y su enemigo imbatible

El pueblo y la envidia

Cultura colectivista vs cultura individualista

Instinto y cultura nuestros verdaderos soberanos

Cuanto peor, mejor

La Nueva Guerra Fria. Desarrollo vs subdesarrollo. Occidente vs Oriente. Posmodernidad vs Medioevo