¿Necesita Chile mejorar la distribución de la riqueza?



Transcribo una nota sobre este tema central para el futuro de Chile y con él de toda latinoamerica y un comentario a continuación. Sugiero además la lectura de la entrada "Chile nos muestra el camino 3" donde advierto el enorme riesgo de que se produzcan hechos como los recientes por la interacción de Zaratustra en las ideologías dominantes y sus consecuencias ante la presencia prolongada de elevados índices de desigualdad social. Veamos:

Después de un viernes de furia, Sebastián Piñera declaró el estado de emergencia en Santiago

Sebastián Piñera
Sebastián Piñera Fuente: AFP - Crédito: Javier Torre


18 de octubre de 2019  • 19:39
SANTIAGO DE CHILE.- Santiago vivió un viernes de furia con incendios, saqueos y enfrentamientos en protesta contra el aumento del precio del subte, lo que provocó que durante la madrugada de hoy el gobierno de Sebastian Piñera declarara el estado de emergencia. El presidente chileno también designó al general de división Javier Iturriaga del Campo como jefe de la defensa nacional.
La jornada de protestas se recrudeció durante la noche del viernes y la madrugada del sábado. Los manifestantes encendieron barricadas en las entradas de varias estaciones del subte, las cuales quedaron completamente destruidas. También se registraron ataques a vehículos policiales y al menos 16 colectivos de transporte público resultaron incendiados. En tanto, la Policía informó de al menos 180 detenidos y 57 policías heridos.
"El objetivo de este estado de emergencia es muy simple pero muy profundo: asegurar el orden público y la tranquilidad de los habitantes de Santiago", afirmó Piñera, cerca de la medianoche.
Fuente: AFP - Crédito: Javier Torres
Sin muchas señales previas, salvo algunas protestas estudiantiles, el gobierno de Piñera -que pocos días antes había dicho que Chile era una especie de "oasis" en la región, por su estabilidad política y económica, quedó enfrentado a la mayor jornada de protestas masivas en varias décadas, que se iniciaron por el alza de 800 a 830 pesos en el valor del pasaje en horario punta del Metro de Santiago, pero que esconderían un descontento mayor en la sociedad chilena.
Durante la jornada de protestas se evidenciaron amplios destrozos en el interior de varias estaciones, que incluían mobiliario, techos, puertas y vidrios, entre otras cosas. Los desórdenes y actos vandálicos se extendieron desde el centro de Santiago a comunas de la periferia, donde los manifestantes, ya no sólo estudiantes secundarios, atacaron ingresos de estaciones, quemaron basura e iniciaron una ruidosa y prolongada protesta golpeando rejas y lanzando piedras. Luego de un par de horas la policía que los reprimía en algunas áreas se retiró.

Incendio de la empresa Enel

En medio de la creciente tensión por las protestas,y apenas unas horas antes de que Piñera declarara el estado de emergencia, se sumó a la noche de descontrol el incendio de un edificio corporativo de distribución eléctrica. La empresa ubicada en pleno centro de la capital chilena confirmó que el fuego fue intencional.
El incendio comenzó después de que el edificio fue atacado por desconocidos, señaló ENEL en un comunicado, lo que obligó a retirar a los 40 empleados que permanecían en el lugar. Algunas escaleras y oficinas de los pisos superiores se quemaron, precisó Gabriel Huerta, comandante de los bomberos de Santiago.
Incendio en Santiago
Incendio en Santiago
La ciudad vivía un día de caos total, con el cierre del subte y los cacerolazos nocturnos, cuando el centro de la capital se iluminó con las llamas de todo el edificio italiano de Enel.
Agencias Reuters, AFP 




Avatar for razonvsinstinto




50 años atrás Chile competía en niveles de pobreza con Bolivia, Paraguay o Perú y hoy es el país más rico de Latinoamérica.
El país con mejores Instituciones y menor nivel de corrupción por lejos.
Es el ejemplo ejemplar de que lo único que funciona en Latinoamérica es el liberalismo económico y por eso la izquierda latinoamericana liderada por Cuba y financiada por Rusia y China, hará todo lo posible por destruirlo.
Se preguntarán ¿Pero si China y Rusia ya no practican políticas de izquierda?
Es cierto (aunque no demasiado ya que la participación del estado en sus economías es altísima).
Pero sí les interesa destruir a su principal enemigo: a la Democracia. Donde sea que esté y dónde más exitosa se muestra, más aún.
Ésta es la realidad política de fondo que enfrenta latinoamérica.
Hay que estar alerta.
-ver "La Nueva Guerra Fría. Desarrollo vs Subdesarrollo. Occidente vs Oriente. Posmodernidad vs Medievo"-


Hecha ésta introducción, si Chile quiere continuar por la senda del progreso real iniciado ya hace 40 años debe distribuir la riqueza.
La cuestión está en hasta dónde la sociedad chilena puede distribuir sin destruir su estructura económica.
Seguramente no podría llegar a valores de distribución de la riqueza de los países de Europa ya que destruirían toda iniciativa de inversión. No quedaría un dólar en el país.
Sin embargo, no es menos cierto que si no distribuyen hasta donde les es posible sin alterar la dinámica económica y la confianza bien ganada que tienen de los inversores foráneos, más y más "brisitas bolivarianas" como estas tendrán hasta que lleguen los "huracanes de izquierda" destructivos de toda esperanza posible para los pueblos.
De manera que si no pierden la confianza del inversor al no aumentar la presión impositiva (para evitar ajustes como el que desató actualmente ésta crisis por ejemplo) finalmente la perderán por las presiones y amenazas de desestabilización provenientes de los movimientos de izquierda (que nunca entendieron nada y tampoco quieren entender ya que solamente les interesa presionar a los ricos y afortunados para sacarse esa insana Envidia que llevan dentro).
Y querido hermanos chilenos, sin confianza e inversión tanto de capitales locales como fundamentalmente foráneos, no hay dinamismo económico posible. Ésta es una ley natural de los pueblos latinoamericanos y su Cultura política y cívica -ver "Cultura colectivista vs cultura individualista"-.
Deberán encontrar ese delicadisimo equilibrio de presión fiscal suficiente para sostener a la izquierda evitando así que desmantelen y destruyan todo lo avanzado hasta ahora y no demasiada presión para no desalentar a los inversores en seguir creyendo en su país.
Por ejemplo, no demasiada presión fiscal como tenemos en Argentina por ceder a todos los "caprichos" provenientes de las "brisitas bolivarianas" de izquierda y con ello destruyendo toda posibilidad de dinámica económica para el país hasta llegar exactamente al opuesto experimentado por Chile, es decir, el fenómeno de pasar de ser uno de los países más ricos del mundo a competir en niveles de pobreza con Paraguay y Perú ¿Se entiende?
De hecho, estoy seguro que el futuro de todo el sur de latinomérica se juega con lo que suceda en Chile. Si éste accede al maravilloso club de países desarrollados, sus vecinos nos veremos tentados a seguir un fenómeno muchas veces visto en la historia: la de imitación Cultural de un vecino exitoso.
Si fracasa y se convierte en una "argenistán" más, el ostracismo durará más siglos de los que lleva en latinoamerica.
_"Chile nos muestra el camino (1)(2)(3)(4)" razonvsinstinto blog_

Comentarios

Posts más vistos

Instituto Patria, un psiquiátrico. Y sin psiquiatras.

Pfizer, muerte e ideología.

Borges, la crisis Argentina y lo que nadie dice.

Cristina, el gran problema argentino

El comunismo y su enemigo imbatible

El pueblo y la envidia

Cultura colectivista vs cultura individualista

Instinto y cultura nuestros verdaderos soberanos

Cuanto peor, mejor

La Nueva Guerra Fria. Desarrollo vs subdesarrollo. Occidente vs Oriente. Posmodernidad vs Medioevo