Comparto comentarios a propósito del caso Floyd

razonvsinstinto

Copio fragmentos de notas donde se advierte que el origen real del conflicto está en la desigualdad social.
Desigualdad que lleva siempre a conflictos ante la necesidad instintiva de empoderarse ante una evidente posición de debilidad.
Justa o injusta, da exactamente igual toda vez que se trata de reacciones pasionales y no racionales.
Obsérvese:

“Las confrontaciones son particularmente probables cuando hay desigualdades estructurales, agrega.
“Hasta cierto punto, el saqueo es una expresión de poder”, dice.”

“En esa línea, “los ciudadanos negros pueden haberse sentido sin poder en relación con la policía, pero en el contexto de un disturbio, los manifestantes se vuelven momentáneamente más poderosos que la policía”.

“El estudio de disturbios anteriores muestra que con frecuencia los lugares que son saqueados suelen tener que ver con grandes empresas, y que el pillaje “a menudo se relaciona con la sensación de desigualdad en las economías capitalistas”

“Hunt dice que los disturbios de Estados Unidos de esta semana son los más graves desde 1968, después de que Martin Luther King fue asesinado.

“No se puede pensar en la brutalidad policial y el perfil de ciertas comunidades sin tener en cuenta las desigualdades que existen en la sociedad y alimentar esas preocupaciones”

Otra nota advierte:

La “paradoja de Minnesota”
Minneapolis, si bien es una ciudad próspera que celebra las políticas y los políticos liberales, ha luchado durante años con la desigualdad socioeconómica y la segregación.

Es un fenómeno que se ha denominado la “paradoja de Minnesota”.

Las ciudades gemelas, como se conoce a Minneapolis y St Paul, siguen siendo abrumadoramente blancas: aproximadamente una cuarta parte de la población no lo es y sus vecindarios aún están altamente segregados.

La mayoría de los afroestadounidenses viven en los lados norte de las ciudades. Ambas fueron moldeadas por políticas racistas que datan de principios del siglo XX, cuando a las familias negras no se les permitía comprar casas en ciertos vecindarios.

En la década de 1960, el estado construyó una carretera principal que atravesó y destruyó una próspera comunidad negra conocida como Rondo en St Paul.

Según un estudio de 2018, la tasa de propiedad de vivienda negra en las Ciudades Gemelas se encuentra entre las más bajas de la nación.
Incluso antes de que la pandemia de coronavirus provocara despidos masivos, el 10% de los residentes negros de las ciudades estaban desempleados en comparación con el 4% de los blancos. Esa disparidad se ubica como una de las peores del país.

En 2016, el hogar blanco promedio en las Ciudades Gemelas ganaba alrededor de US$76.000 al año, mientras que el hogar negro promedio, solo US$32.000.

El 32% de los ciudadanos negros vivía por debajo de la línea de pobreza, mientras que solo el 6,5% de los blancos estaba en ese rango.

A medida que el covid-19 asola el área, estas disparidades seguramente empeorarán, ya que miles perderán sus empleos y sus hogares debido a desalojos y ejecuciones hipotecarias.”

Continúo:
finalmente, nuestra naturaleza humana siempre se hace ver en nuestra organización social sea cual fuera ésta.
Por eso, insisto en la necesidad de que todos los gobiernos, sean cuáles fueran, nunca deben desatender la desigualdad social si quieren evitar conflictos que si bien son aislados la mayoría de las veces, tarde o temprano adquieren la suficiente fuerza como para desestabilizar el sistema todo.
Aunque como también siempre insisto, se debe distribuir dentro del ámbito del delicado equilibrio impuesto por la cultura dominante de la sociedad.
Como la posibilidad de distribuir tienen las culturas nórdicas sin generar problemas que afecten significativamente la dinámica económica. Mientras que las políticas distributivas cuando se salen de este precario equilibrio generan infinitamente más problemas dada su cultura como claramente sucede en latinoamerica. Las políticas redistributivas generan infinitamente más problemas que los que intenta evitar.
EEUU también deberá, tarde o temprano, distribuir más mientras encuentra ese equilibrio que te dice hasta dónde es posible distribuir sin afectar el funcionamiento general del sistema económico y político del país.

...............................................


razonvsinstinto

Amigo bacu, créame que no tengo absolutamente nada en contra de la existencia de la desigualdad.
De hecho es imposible que no la haya.
Pero como también es cierto que cuanto más desiguales son las sociedades generalmente le siguen mayores posibilidades de violencia y delincuencia.
Pero más grave que la violencia y la delincuencia, la desigualdad crea el ámbito propicio para la aparición de los adalides de la justicia social con enorme apoyo popular que son muchísimo más destructivos que los ladrones y que cuantos violentos tenga que soportar la sociedad.
Es por esto, para proteger la libertad económica y cívica, por la que considero necesario tener presente los niveles de desigualdad para evitar caer en los extremos políticos destructivos.
El peronismo en Argentina amigo bacu es el producto de este fenómeno y así pasamos de los 7 países más ricos del mundo a uno de los 70.

................................................


razonvsinstinto

EEUU tiene un presupuesto carcelario anual de 80.000 millones de dólares.
EEUU tiene la mayor población carcelaria del mundo.
EEUU tiene a Baltimore entre otras muchas ciudades con la tasa de homicidios cada 100.000 habitantes más altas del mundo. Más que las ciudades de Colombia o de Kenia y que supera por muchísimo a cualquier ciudad de Europa. Y la lista de problemas relacionados sigue para largo.
Y existe un solo denominador común en todos los rincones del planeta donde la inseguridad es una plaga: la desigualdad social.
El homo sapiens no tolera la desigualdad de poder o de riqueza o de la que sea por lo que surge siempre una respuesta inevitable a esta condición cuando no le es posible competir con las reglas de juego prevalentes: la instintiva necesidad de empoderamiento.
La violencia, la delincuencia o las manifestaciones populares como las actuales son algunas de las respuestas esperables.
El altísimo nivel de violencia y de delincuencia que surgen desde los grupos sociales “relegados” (entre paréntesis porque el relegamiento es propio de sus discapacidades para integrarse socialmente a la forma de vida imperante por motivos culturales la más de las veces) explica en gran parte, sino en toda, la violencia y las protestas reivindicativas que estamos viendo en EEUU (Obsérvese cuáles son los blancos preferidos para el saqueo y la destrucción y saque conclusiones).
Hasta ahora y probablemente por un largo tiempo aún, difícilmente las crisis por la desigualdad superen estos fenómenos aislados.
Pero si no se tiene al menos en cuenta este principio elemental de nuestra naturaleza humana, estos fenómenos lo veremos expresarse en otros ámbitos y mucho más importantes para el futuro de la Nación como el político. Los extremistas como Sanders serán cada vez más y tendrán aún más apoyo popular a medida que los blancos vayan sumándose a la lista de relegados.
Ese día será el fin de los EEUU que todos conocemos.
¿Cuál será el nuevo?
Tal vez una versión de Canadá pero también tal vez una versión Argentina.
Justo cuando Occidente tendrá que enfrentar a su mayor amenaza, a China que es hasta ahora el único que puede lidiar con la desigualdad sin caer en desequilibrios políticos.
Y esto es así porque si bien la desigualdad social trae problemas como estos, también en un ámbito político estable y previsible en el tiempo, es el mejor generador de riquezas y poder.
Paradójico pero real.
Y Occidente necesita de un EEUU fuerte, estable, previsible, eficiente y desigual para enfrentar lo que probablemente se venga desde Oriente.

  • Julian Perez3 June 2020 at 7:35 amPERMALINK

    Amigo Ramiro

    A mi juicio, las principales razones de la situación de los negros en Estados Unidos en la actualidad (una vez que, tras las luchas por los derechos civiles fueron abolidas las leyes de Jim Crow y eliminada la segregación son las siguientes):

    1- La acción afirmativa (lo más racista que ha visto en mi vida), que crea un sentimiento de inferioridad entre los negros. ¿Cómo se le van a bajar los requisitos a alguien para ingresar en una escuela por ser negro? Martin Luther King soñaba que se juzgara a las personas por su carácter, no por el color de sy piel. Jamás hubiera aprobado la acción afirmativa.

    2- El fomento del victimismo entre la izquierda (prensa, colleges, dirigentes demóctatas). La izquierda QUIERE fomentar los conflictos sociales. Su objetivo es destruir la civilización occidental. Como parte de ello, destruir la familia. Y eso nos lleva a…

    3- Que los incentivos a las madres solteras sean tan altos que a muchas mujeres negras les resulte más ventajoso recibir el incentivo que tener un marido. La alta población carcelaria tiene mucho que ver con la alta proporción de hogares monoparentales, con falta de una figura paterna.

    Esto se refleja en muchos aspectos de la vida, como que la proporción de los negros que juegan baseball disminuya y la de los que juegan basketball aumenta. El baseball se suele enseñar de padre a hijo, el basket ¨peer to peer¨. Así que a falta de padres…

    • razón vs instinto3 June 2020 at 9:01 amPERMALINK

      Está claro que la acción afirmativa y el fenómeno del victimismo, como ud bien lo dice, no hace más que empeorar las cosas. No hay dudas de ello porque no ataca al verdadero problema: la discapacidad de los afroamericanos para integrarse plenamente a la “forma de vida americana”.
      Forma de vida basada en el esfuerzo y la competencia, la búsqueda incesante del “logro”, del status social como uno de sus grandes paradigmas.
      El éxito de una familia americana se mide de acuerdo hasta dónde se llega en esta especie de carrera en la que todos deben participar si no quieren asumir el rol social que el sistema impone a aquellos que no logran la meta. El de los “perdedores”. El “Pertenecer”, el estar en el grupo de los “ganadores” está en el alma misma del sistema socio cultural estadounidense.
      Y es justamente esta forma de vida la que hace enormemente próspero a ese país ¿Qué duda cabe?
      Pero es un sistema para el cual los ciudadanos deben contar con las herramientas necesarias para INCLUIRSE. Básicamente lo que muy a menudo se le llama “Cultura del Trabajo”. Debe haber desde que nacen en los ciudadanos una educación y transmisión de valores que se adapten a ello caso opuesto, INCLUIRSE es muy difícil. Deben llevar “en las venas” la imagen familiar y el esfuerzo individual por forjarse una posición adecuada al sistema.
      Lamentablemente, es evidente que una proporción importante de los afroamericanos mantienen costumbres, hábitos y conductas heredadas de sus pueblos originarios que les dificulta enormemente adaptarse (por suerte millones han logrado adaptarse a las condiciones que impone la cultura anglosajona).
      No se debe olvidar que en poco tiempo, a los esclavos liberados con sus culturas incluidas se les ha dicho: pues bien, ahora son libres y es este el mundo en el que les toca vivir y por tanto obligados están a adaptarse a él (como no había opciones vale aclarar).
      Obviamente, muchos no lo logran aún a pesar de los años transcurridos toda vez que las culturas son muy fuertes y cuesta horrores modificar siquiera unas pocos hábitos.
      El resultado inevitable de éste fenómeno es la desigualdad.
      Y la desigualdad es un fenómeno social ya bien estudiado y se saben las consecuencias que siempre acarrean como las que estamos viendo ahora.
      Y también la desigualdad ya sabemos que es el perfecto generador de la aparición de justicieros sociales por todos partes: la izquierda que quiere fomentar los conflictos sociales (la mayoría de ellos otros resentidos sociales).
      Es decir, aparece siempre un potenciador de los problemas ya preexistentes en vez de los solucionadores de problemas.
      Y esto es así porque los justicieros sociales ignoran el fenómeno cultural.
      Ignoran que las consecuencias sociales derivadas de fenómenos culturales no se modifican con reglamentaciones voluntaristas o políticas redistributivas con la facilidad que ellos presuponen.
      No logran percibir que ante una homogeneidad cultural sí es posible cierta intervención en el sistema para igualar oportunidades como bien sucede en los países de Europa del Norte o Japón por dar ejemplos paradigmáticos.
      Cuando no es esta la situación sucede lo que ud bien describe con el ejemplo de las madres solteras afros que en vez de mejorar su situación la empeora.
      Sin embargo, también es cierto que es evidente de que algo se debe hacer, no tanto para mejorar la situación de los afroamericanos relegados sino más bien para evitar conflictos que pongan en riesgo un sistema extraordinariamente exitoso (y digo no tanto porque se debe aceptar que la situación general de los afroamericanos comparativamente con la población de la enorme mayoría de los países, sean negros o blancos o amarillos, están mucho mejor)
      Nadie debe descuidar a la desigualdad y sus consecuencias en la política de cualquier país. Tampoco los EEUU.
      Y tampoco se debe olvidar a la hora de estructurar políticas para afrontar los potenciales problemas que acarrea la desigualdad a la cultura.
      En Latinoamérica ya estamos hartos de las políticas que buscan disminuir la desigualdad pero que definitivamente no se adaptan a nuestra Cultura y Subculturas.
      Fenómenos como los que ud describe con la acción afirmativa tenemos de a miles en nuestra región y todos con los peores resultados esperables.
      Y también vale aclarar que no se trata definitivamente de color de piel. Los rumanos o los albaneses sufren rechazos similares a dónde van porque a pesar de ser más blancos que los mismos ingleses, padecen de una cultura cívica que les impide terriblemente adaptarse donde vayan.
      En fin….

    • ..............................

    • razonvsinstinto

    • No existe ninguna argumentación posible para explicar lo que sucede con el evidente atraso de los afroamericanos respecto a los demás grupos sociales que no sean la cultura o la raza.

  • Obviamente, creo firmemente que es una cuestión cultural y no racial como así lo creen científicos e intelectuales de talla.
    Esto asegura también que no es posible ignorar la importancia de la cultura en esta problemática.
    Pero si nada se hace….

Julián

Mi punto, amigo Ramiro, es que las familias monoparentales, el victimismo y la acción afirmativa, están produciendo un RETROCESO. Desde el fin de la esclavitud, incluso bajo las leyes de Jim Crow, los negros estaban en constante avance, tanto espiritual como materialmente. Enfrentaban grandes dificultades, pero avanzaban. Creo que se crecían ante la adversidad.

Ahora el avance es individual, no colectivo. Colectivamente su comunidad retrocede, y deben dar las gracias por ello no a los supuestos supremacistas blancos, sino a la izquierda. Avanzan aquellos que tienen un buen ejemplo familiar y no se consieran víctimas.

No tengo las estadísticas pero sospecho que el porciento de población carcelaria negra en la primera mitad del siglo XX era menor que ahora y los negros cometían, también proporcionalmente, menos delitos que ahora.

Siempre ha sido, además, una comunidad muy religiosa. Eso se ha ido a pique con las familias monoparentales y las escuelas que reducen su nivel de exigencia.

  • Julian Perez3 June 2020 at 12:19 pmPERMALINK

    ¡Que enorme diferencia entre las miles de personas que se unieron a la marcha de Martin Luther King, la que terminó con su memorable discurso ¨I have a dream¨, que marchaban en paz, sin hacer daño a nadie, sin robar, sin destrozar, y las turbas de ahora!

    ¿No es ése un indicador de que se está produciendo un retroceso? Las Rosa Parks de hoy en día queman los autobuses o apalean a los conductores.

  • razonvsinstinto

  • Si amigo Julián, coincido en que si se tomaron medidas para supuestamente mejorar las condiciones de los afroamericanos, fueron sin duda alguna desacertadas.

  • Ante medidas desacertadas, es preferible mil veces no tomar ninguna. Vaya si sabemos de eso los argentinos.
    Es más e insisto en ello, si se compara la calidad de vida de los afroamericanos con la enorme mayoría de la población mundial, me animo a decir que son unos privilegiados de la vida.
    En las imágenes se ven a los saqueadores en carros que apenas la clase media (o más) en la enorme mayoría de los países apenas pueden aspirar a tener.
    El pobre de EEUU no es el pobre de los países del mundo subdesarrollado.
    Y si vamos a ser bien realistas, deberían sentirse más que afortunados por pertenecer a esa Nación ¿Acaso no estarían infinitamente peor si no fueran descendientes de esclavos viviendo en alguno de sus países de origen?
    Pero vaya y expliquele esto a los adalides de la justicia social y millones de seguidores que cada año que pasa son más y más.
    Y cuando lleguen al poder, estoy seguro que estarán aún peor que lo que hoy están. No tengo dudas de ello.
    Pero EEUU debe evitar que esos adalides lleguen al poder y la única manera posible está en no descuidar los efectos colaterales de la desigualdad muy pronunciada para que no crezcan más y más estos personajes.
    La cuestión está en el cómo evitarlo sin afectar al sistema.
    Cuáles son las políticas que absorban estos desequilibrios y sean realmente eficaces.
    Allí está la cuestión y lamentablemente son cuestiones de respuestas extremadamente complejas.

  • razón vs instinto3 June 2020 at 12:36 pmPERMALINK

    Y si las respuestas salen de lo “políticamente correcto” el fracaso lo tendrán asegurado.


.................................................

razonvsinstinto

Exelente columna. Se agradece sr Azel.
Voy a tirar una idea para pasar el rato.
La realidad es que a la libertad le precede el orden.
Sin orden no hay libertad, por tanto es esperable que los ciudadanos prioricen el orden antes que la libertad (desde los inicios de la vida sedentaria fue así, el primer objetivo fue encontrar el orden)
De hecho, de esto se trata el progreso humano, de la conquista de valores.
La libertad se gana. No está incluída en una lista de la que uno puede elegir poseerla o no.
Las dictaduras son dictaduras por la incapacidad ciudadana de aspirar a un gobierno democrático. El caos es inevitable ante un escenario democrático y fué justamente el error garrafal que cometió Bush al creer que era posible instaurar regímenes democráticos en Medio Oriente (aunque probablemente haya sido más una excusa que otra cosa).
Y el caos en Democracia o con el sistema que sea restringe las libertades (como bien explica el autor las diferentes libertades).
Occidente desarrollado es eso, progreso humano que conquistó la libertad.
Por eso China disfruta como niño con juguete nuevo los episodios actuales de EEUU y la crisis económica de Occidente. Es un error creer que a un régimen como el de Putin o el de los iraníes o el de los chinos le preocupe las dificultades económicas de occidente que puedan repercutir en sus países. Les interesa mucho más el deterioro de Occidente que las economías de sus países (si occidente sufre es suficiente para absorber políticamente el deterioro económico que puedan sufrir sus pripios países)
Sé que es difícil entender que los países sin libertad tienen como objetivo prioritario destruir la libertad de los pueblos que la conquistaron porque en ello va el futuro de sus regímenes dictatoriales. La libertad para ellos es la principal amenaza como lo demuestra claramente el avance chino en Hong Kong. Es un error creer que la racionalidad conduce los objetivos de los dirigentes políticos de esos países. Sus prioridades pasan por satisfacer pulsiones primitivas y después de logrado este objetivo, recién entonces pueden verse conductas racionales. Antes no, primero el poder, la venganza, el empoderamiento, ser ganador al costo que sea, ser el macho alfa.
Y la izquierda es la peor amenaza
interna de la libertad democrática occidental como ahora lo estamos viendo en EEUU.
Pero la izquierda en Democracia es inevitable por lo que se debe hacer un enorme esfuerzo por incluir las exigencias de la izquierda en las políticas de gobierno dentro de un delicadisimo equilibrio marcado por fuerzas difíciles de manejar: cultura cívica-política y dinámica económica.
Mucha izquierda lleva al deterioro económico y poca izquierda lleva a las protestas y bloqueos de iniciativas políticas que hacen muy difícil el orden mínimo necesario para un país que aspire al progreso humano.
Latinoamérica por ejemplo, tiene mucho más izquierda que lo que su cultura le permite para tener dinamismo económico y así nos va.
Europa tiene una izquierda que hasta ahora su cultura cívica le permite sin que su dinámica económica se vea afectada.
Y a EEUU parece que le está faltando izquierda para mantener el orden (tal vez esto sea solamente el comienzo).
Así que la cuestión será, cuando venga más izquierda, si la cultura cívica estadounidense puede absorber mayor participación del Estado en busca de más igualdad sin afectar su extraordinaria dinámica económica.
Y Europa verá si surgen más chalecos amarillos mientras más avance la presión por los salarios venidos de la competitividad China (por suerte creo que ya le queda poco resto a la economía China para seguir presionando por salarios globales más bajos que los actuales dado que en ese país ya se registran dificultades para obtener mano de obra con los salarios actuales).
En esto se juega la guerra fría actual. La guerra en la que veremos si Occidente puede mantener el orden y la conquista de la libertad o se verá obligada a retroceder y conformarse con el orden.
El mismo orden que hoy tiene lasdictadura China y que hasta ahora parece que tienen las mejores condiciones para avanzar.
¿Por qué creen que a Trump y sus asesores les preocupa tanto China? ¿Dónde quedó eso que hasta hace poco leíamos por todos lados que no había nada mejor para todos el crecimiento económico chino aumentando la producción, la demanda y la oferta global?
¿Se habrán dado cuenta que no es la economía lo que está en juego sino algo mucho más importante que lo económico?

Comentarios

Posts más vistos

Instituto Patria, un psiquiátrico. Y sin psiquiatras.

Pfizer, muerte e ideología.

Borges, la crisis Argentina y lo que nadie dice.

Cristina, el gran problema argentino

El comunismo y su enemigo imbatible

El pueblo y la envidia

Cultura colectivista vs cultura individualista

Instinto y cultura nuestros verdaderos soberanos

Cuanto peor, mejor

La Nueva Guerra Fria. Desarrollo vs subdesarrollo. Occidente vs Oriente. Posmodernidad vs Medioevo