Un chip japonés

A través de varias entradas intento transmitir la importancia fundamental tiene la cultura para el progreso y desarrollo de los pueblos.
Busco incansablemente las palabras y frases que describan de la manera más simple y entendible posible para que el lector interprete la idea de la manera más cabal se pueda.
Es difícil resumir en pocas palabras una idea que sugiere que una solo término, cultura, es absolutamente determinante para el presente y futuro de los pueblos.
Sin embargo, en un blog leí un concepto transmitido por un forista amigo que descubre en pocas palabras con la precisión de un relojero, la importancia de la cultura.
Dice: "¿Qué habría pasado si hace 50 años en un experimento sociológico a los latinoamericanos le hubieran implantado un chip con lo mejor de la cultura Japonesa? ¿Donde estarían hoy esos países? ¿Donde estaría hoy Japón si a los Japoneses de entonces se le hubiera inyectado un chip con la cultura de los latinos?

Yo le respondo. Hoy Japón no sería la 3ra economía, y hoy Latinoamérica sería la 2da o 1ra región mas avanzada sobrepasando a Europa Y con toda seguridad a los propios EEUU".
¿Que duda cabe?
Si los latinoamericanos tuviéramos las conductas, costumbres, actitudes y demás variables que hacen a la cultura de un pueblo, de los japoneses ¿No seríamos hoy un país desarrollado?
Por supuesto que sí lo seríamos.
Como se apreciará, el secreto del éxito de las naciones descansa en pequeñeces cotidianas que sumadas hacen de la grandeza una realidad para todos.
Y nuevamente, como siempre insisto, como no existe tal chip, la civilización humana no puede encontrar un mecanismo que imite lo que se intenta con este "chip japonés" para cambiar las culturas.
Eso explica el eterno atraso que abraza a la mayoría de los pueblos del mundo.

Comentarios

Publicar un comentario

Posts más vistos

Instituto Patria, un psiquiátrico. Y sin psiquiatras.

Pfizer, muerte e ideología.

Borges, la crisis Argentina y lo que nadie dice.

Cristina, el gran problema argentino

El comunismo y su enemigo imbatible

El pueblo y la envidia

Cultura colectivista vs cultura individualista

Instinto y cultura nuestros verdaderos soberanos

Cuanto peor, mejor

La Nueva Guerra Fria. Desarrollo vs subdesarrollo. Occidente vs Oriente. Posmodernidad vs Medioevo