La Nueva Guerra Fría. Desarrollo vs Subdesarrollo. Occidente vs Oriente. Posmodernidad vs Medioevo (3)


En esta tercera zaga vuelvo a recurrir al libro de Paulson transcribiendo fragmentos que muestran las fortalezas del régimen chino.
También de nuevo, al pie de cada fragmento, un comentario mío para destacar el concepto que se quiere transmitir.
Veamos:

"Shenzhen era una mina de oro para los emprendedores de Hong Kong, que estaban invirtiendo montones de dinero para poner en marcha negocios que podían dirigir prácticamente a coste cero. El gobierno chino se encargaba de los beneficios y la mínima asistencia sanitaria para los empleados, que trabajaban las veinticuatro horas. Los fabricantes de Hong Kong pagaban salarios que ni siquiera eran mínimos. Transferían sus productos a precio de coste a Hong Kong, donde no pagaban impuestos de sociedades. Reajustaban los precios al alza y los mandaban a consumidores de todo el mundo. ¿Dónde encontrar un negocio mejor que ese?"

La fórmula China para utilizar al principal componente de la creación de armas, me refiero a la codicia.
En este párrafo es fácil advertir la idea.

"CNPC se habría centrado en la prospección y producción «emisora», mientras que Sinopec se concentraba en el negocio «receptor» de la refinería y las ventas. CNPC transferiría a Sinopec diversos campos petrolíferos y recibiría a cambio varias refinerías, plantas petroquímicas y compañías de distribución. Los activos de prospección y producción de CNPC se concentrarían ahora en norte, nordeste y noroeste, mientras que los de Sinopec estarían principalmente en el sur y en el este. Con cuatro gestos muy simples, el gobierno creó sus propias versiones de Exxon, Royal Dutch Shell y BP."

Lo que en el bando desarrollado puede llevar décadas, acá lo hacen en días.

"Estas ineficiencias era lo que Zhu Rongji y sus compañeros reformistas pretendían eliminar y, para ello, estaban dispuestos a soportar el dolor a corto plazo que acompañaría las reorganizaciones y los despidos forzosos. Cuesta imaginar lo perturbador y doloroso que debió de resultar este proceso para los trabajadores, sus superiores y el país, en general. Por mucho que resultara liberador para aquellos capaces de aprovechar las nuevas oportunidades, debió de ser aterrador para los trabajadores despedidos y de más edad, sobre todo teniendo en cuenta que China sólo disponía de un sistema de seguridad social rudimentario y patrocinado por el gobierno. CNPC era responsable de cerca de un millón y medio de trabajadores en activo y de sus familias, lo que ascendía a un total de seis millones de personas. Por el contrario, BP, el gigante petrolífero, tenía sólo ochenta mil empleados en 1999. Era evidente que, para empezar a ser una compañía competitiva, CNPC tendría que despedir a cientos de miles de trabajadores. Si bien, comprensiblemente, los directivos de CNPC se mostraban reacios a los despidos, al final PetroChina acabaría con unos cuatrocientos ochenta mil trabajadores."

Echar a 500.000 trabajadores de un solo sector para posicionarse mejor en la competencia es algo que solamente china puede hacer.

No obstante, antes de que los bancos pudieran iniciar el proceso de sus OPV, tendrían que volver a limpiar sus balances. Zhou Xiaochuan decidió utilizar parte de las reservas de divisas del país, que aumentaban rápidamente gracias al auge de las exportaciones y a las crecientes entradas de capital, para impulsar las bases de capital de los bancos y eliminar decenas de miles de millones de dólares en créditos fallidos adicionales.
ICBC acabaría recortando su número de sucursales y agencias de las 43.000 que tenía en 1997 a sólo 18.000, y disminuyendo el número de empleados desde 390.000 a finales de 2003 a 355.000. (A mediados de los noventa tenía casi 570.000.)"

Vale acá el mismo comentario.

"Hangzhou, al sudoeste de Shanghái, era la capital de la provincia costera de Zhejiang y un enclave famoso por poseer un sector privado repleto de enérgicos emprendedores de origen local."

La codicia del ciudadano chino es otra de sus fortalezas.

"El comercio global había aportado beneficios, como el abaratamiento de los productos de importación y el descenso de la inflación, pero muchas empresas se habían visto obligadas a realizar despidos y había familias, negocios y, en algunos casos, comunidades enteras devastadas.
Mi región natal, en el Medio Oeste, estaba gravemente afectada por esta circunstancia. Este sufrimiento era debido en parte al valor artificialmente bajo del yuan."

¿Consecuencias propias del dinamismo económico o parte de un plan político? 

"No dije lo que todo el mundo sabía: que CNOOC había ofrecido un precio más alto pero que se había visto obligada a retirar la oferta por motivos políticos. Bo, de hecho, tenía razón. Era un ejemplo temprano de cómo
las crecientes ambiciones globales de China se habían topado con el proteccionismo reflejo de Estados Unidos. Destaqué, de todos modos, que el sector energético chino, por otro lado, no estaba abierto a la inversión."

"-Mi objetivo es hacer avances importantes con el objetivo de conseguir que la divisa china esté totalmente determinada por el mercado - dije, añadiendo que impedir que China hiciese cualquier tipo de manipulación dependía del Fondo Monetario Internacional. —Nos hemos reunido con nuestros electores y están lívidos —replicó Dodd—. El Congreso no piensa esperar a que elucubremos algún tipo de definición vaga sobre cómo van los avances respecto a este tema mientras ven que el país pierde tres millones de puestos de trabajo en el sector industrial."

De nuevo ¿Consecuencias de las circunstancias o de un plan político?

"Pero era evidente que nosotros teníamos que hacer limpieza de nuestros excesos y China tenía que cambiar aspectos de su modelo para garantizarse un crecimiento sostenible. Las enormes sumas de dinero acumuladas en China y recirculadas hacia Occidente habían ayudado a crear un mundo donde abundaba la yesca del dinero barato, que no hacía otra cosa que servir como combustible para los excesos especuladores. Y nuestra forma de ser derrochadora acabaría prendiéndole fuego."

¿China coloca tanto dinero en la reserva federal de EEUU como refugio y garantía de estabilidad o con fines políticos?

"En el encuentro de Ciudad del Cabo, y gracias a los viajes adicionales que realicé para evaluar el sólido progreso económico de Ghana y Tanzania, recordé la rapidez con que China había adquirido su relevante papel en la economía global. En África, los chinos estaban por todas partes, haciendo grandes inversiones en infraestructura local y cerrando tratos para asegurarse recursos tan vitales como el petróleo."

Expansión y posicionamiento.

"A lo largo de la reunión, los chinos se mostraron condescendientes en casi todo, con una notable excepción: no querían que el comunicado final utilizara el término «desequilibrios», pues consideraban que equivalía a decir que China ahorraba en exceso y Estados Unidos prestaba en exceso. Era un asunto espinoso desde hacía muchos años. Citar los desequilibrios como causa de los excesos financieros que habían conducido a la crisis equivalía, para los chinos, a culparlos de algo que era básicamente obra nuestra."

"China estructuró la oferta pública de sus empresas de un modo muy singular, conservando el cien por cien de la propiedad de una compañía matriz, que con frecuencia retenía los activos menos atractivos de la compañía, y vendiendo al público una pequeña parte en forma de empresa subsidiaria cotizada en bolsa. Las compañías que cotizan en bolsa conservan los activos más atractivos y toman como modelo los líderes del sector a nivel global."

Es evidente la posición superior de la política sobre la economía. Es una fuerza importante tener a disposición la imposición de la política en las decisiones sobre las presiones que puedan surgir desde el poder del dinero.
El poder del dinero difícilmente tenga en cuenta cuestiones nacionales o de estrategias de politica exterior.

"A pesar de las muchas reuniones que he mantenido con el presidente Xi Jinping y de mis dos décadas de experiencia haciendo negocios con China, soy incapaz de decir de qué modo podría evolucionar en un país tan complejo un sistema monopartidista con gobierno autoritario. No sé cuáles son los planes a largo plazo de Xi, pero lo que sí sé seguro es que no tienen nada que ver con una democracia electoral con múltiples partidos al estilo occidental."

Quedan perfectamente establecidos los dos bandos: Subdesarrollo vs Desarrollo.

"El hecho de que los chinos compren y retengan deuda de Estados Unidos nos beneficia, puesto que su demanda de nuestro papel ayuda a que nuestros precios de financiación bajen. Prácticamente una cuarta parte de nuestras reservas en divisas están en pagarés del Tesoro, que los chinos compran porque para ellos tiene sentido comprar los títulos más seguros y con mayor liquidez del mundo. Los chinos siempre han sido inversores responsables, tal y como pude comprobar personalmente durante la crisis financiera, cuando se negaron a sucumbir al pánico y retuvieron sus títulos, a pesar de los temores ante una posible devaluación de sus inversiones."

Beneficio a corto y mediano plazo, tal vez ¿Pero y a largo plazo?

"Y del mismo modo que las inversiones de Estados Unidos en China han aumentado, también lo han hecho las de China en Estados Unidos, duplicándose entre 2012 y 2013 hasta alcanzar los catorce mil millones de dólares, puesto que compañías chinas han comprado participaciones, entre otros sectores, en la energía, los negocios agrícolas y la promoción inmobiliaria de Estados Unidos. La cantidad es pequeña en comparación con las inversiones de países como Australia, Japón y Canadá, y una minucia en comparación con lo que las compañías chinas son capaces de hacer... y desearían hacer. La inversión transfronteriza entre nuestros dos países puede ser una fuerza más potente y unificadora incluso que el comercio. Los norteamericanos aborrecen que cualquier gobierno, incluido el propio, tenga participación en sus compañías, razón por la cual siempre habrá algún tipo de resistencia al hecho de que una firma estatal china adquiera una sana compañía norteamericana.
El atractivo de la inversión extranjera para los gobernadores de Estados Unidos es evidente: puestos de trabajo y crecimiento."

"Las inversiones de Wanxiang con la adquisición de empresas de recambios de automóviles en dificultades han salvado tres mil quinientos puestos de trabajo en Estados Unidos entre 2007 y 2009. Después de la quiebra de A123, Wanxiang contrató de nuevo a los 857 empleados despedidos y pensaba seguir contratando en Michigan."

¿Es economía o estrategia?

"La dureza de discurso y acción son ampliamente populares entre el público chino y la élite del partido. La exhibición de fuerza china es un fenómeno peligroso que ha complicado sus relaciones con Estados Unidos, con nuestros aliados asiáticos y con otros países de la región y que ha dado más crédito a los argumentos de los que defienden la confrontación."

Mientras se tarde en reconocer esta realidad, será tiempo disponible para los planes chinos.

"De todos modos, cincuenta años después de su dramática ruptura, la relación de China con Rusia ha recuperado la estabilidad, impulsada por su creciente relación comercial bilateral, la desconfianza común en el poder de Estados Unidos y la aceptación compartida de un mundo «multipolar» que lleva a ambos países a tomar periódicamente posiciones y emprender acciones que están en desacuerdo con nuestra política exterior. El espíritu aventurero ruso ha sido un regalo para los chinos. Como mínimo, ha distraído a los políticos de Estados Unidos porque ha resucitado los problemas de seguridad europeos que la mayoría consideraba solventados, ha puesto a prueba tanto nuestra determinación como la de los aliados de la OTAN por vez primera en más de una generación, ha complicado nuestro supuesto giro hacia Asia y ha tensado recursos ya tensos de por sí."

"Las formulaciones de cargos emitidas por un gran jurado federal de Pennsylvania contra cinco funcionarios del Ejército Popular de Liberación de China por actuar como hackers y realizar espionaje económico fue justo un intento de hacer esto.
Un ejemplo de ello es el notorio lanzamiento del New Development Bank por parte de China y los cuatro restantes países del grupo conocido como BRICS, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica. Conocido informalmente como el BRICS Bank, la nueva organización tendrá un capital autorizado de cien mil millones de dólares, situará su sede en Shanghái y financiará proyectos de infraestructuras en el mundo en vías de desarrollo. China ha prometido asimismo cuarenta y un mil millones de dólares como parte de una reserva de contingencia de cien mil millones de dólares que estará disponible para apoyar a países con presiones de liquidez a corto plazo o en su balanza de pagos."

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