Se vende urgente, alarma despertador para políticos 'lava jatos"

Cada mañana a primera hora, en los teléfonos móviles que descansan en la mesa de luz de cada uno de los políticos o dirigentes responsables del destino de los dineros públicos, debería sonar fuerte y claro una alarma que suene con algo parecido a: "pip" "pip" "pip" ¡Cuidese de controlar  a su Zaratustra! "pip" "pip" "pip" ¡Repitiendo, cuidese de controlar a su Zaratustra! "pip" "pip" "pip" ¡Repitiendo, cuidese de controlar a su Zaratustra......!
Y debe sonar hasta que el dueño del artefacto lo escuche y después tenga que molestarse en apagarla.
¿Por qué este mensaje de alarma?
El "Lava Jato" argentino y brasileño nos da la respuesta con una abrumadora claridad, Zaratustra hace desastre en las sociedades allí donde no está controlado por instituciones judiciales eficientes.
Instituciones judiciales eficientes que no tendremos mientras nuestra cultura no cambie -"Instinto y cultura, nuestros verdaderos soberanos" "Cultura Colectivista vs cultura Individualista"-
Y si no podemos contar con las instituciones que eviten la actividad de Zaratustra en la administración de los fondos públicos, que hace desastres a través de la corrupción generalizada, es evidente que algo hay que intentar mientras ello no ocurra.
Se me ocurre exigir que los políticos se despierten cada mañana con una alarma que les haga acordar la probable influencia de Zaratustra en su conducta ya que si tiene éxito, probablemente termine en un acto de corrupción.
Obviamente, con estas líneas no intento otra cosa que alertar sobre la existencia y presencia del instinto protagonista del blog, pero no deja de ser una buena idea.
Lo verdaderamente importante, en realidad, es que todos sean conscientes de que existe Zaratustra y que él está presente en cada acto de corrupción vemos, además de en otras innumerables expresiones cotidianas de cada uno de nosotros.
Déjeme recordarles qué es Zaratustra y cómo actúa.
Zaratustra es el pseudónimo que di a un instinto clave en la actividad del homo sapiens. Instinto que nos exige y presiona para que hagamos lo posible para que los demás adviertan la presencia de nuestro ego. La manera más utilizada es mostrándonos competitivos evidenciando superioridad respecto de los demás. Y superioridad económica es la preferida la gran mayoría de las veces.
Esta búsqueda subconsciente, conducida por el instinto Zaratustra, de verse superiores económicamente, en aquellos individuos con posibilidades de disponer del destino de fondos públicos en ausencia de instituciones judiciales eficientes dadas las características culturales de la sociedad, llámense políticos y funcionarios públicos, lleva a un casi incontenible impulso por quedarse con parte (o todo) el dinero público disponible y dar rienda suelta a esa insistente, oculta, extraña, subconsciente pero presente pulsión por buscar la manera de satisfacer sus exigencias, mostrar su ego a través de medios económicos (viajes, casas, departamentos, coches de alta gama, cuentas bancarias, cofres con dólares o lo que sea que satisfaga a Zaratustra).
Es de fundamental importancia entender que no se trata de una característica de ciertas personalidades que pueden catalogarse de codiciosas, sino que como todo instinto, está presente en cada uno de los homo sapiens, más o menos insistente pero siempre presente. Es justamente esto lo que explica porqué la corrupción se generaliza y no se limita a algunas excepciones en países como los nuestros, reitero países sin "anticuerpos" como las instituciones judiciales.
Es esto lo que lleva a los políticos y empresarios al Lava Jato argentino o brasileño o de cualquier otro país de latinoamérica (exptuando posiblemente de manera casi exclusiva a Chile y Uruguay), un entramado que abarca a todos los individuos casi sin excepción que tienen o tuvieron la oportunidad de integrar semejante banda de delincuentes.
Ojalá todos conocieran a Zaratustra y si así fuera, es muy probable que muchos más de los que uno imagina estarían de acuerdo con la idea del despertador con una alarma similar al ejemplo dado en esta entrada. -"Presento a Zaratustra, protagonista del blog y del libro"-

Comentarios

Posts más vistos

Instituto Patria, un psiquiátrico. Y sin psiquiatras.

Borges, la crisis Argentina y lo que nadie dice.

Pfizer, muerte e ideología.

Cristina, el gran problema argentino

El comunismo y su enemigo imbatible

El pueblo y la envidia

Cultura colectivista vs cultura individualista

Instinto y cultura nuestros verdaderos soberanos

Cuanto peor, mejor

La Nueva Guerra Fria. Desarrollo vs subdesarrollo. Occidente vs Oriente. Posmodernidad vs Medioevo