Trump vs Xi Jimping y otros conceptos buenos a recordar

En el marco del recrudecimiento de la crisis entre EEUU y China por los aranceles cuya importancia verá reflejada en profundidad en la entrada "La Nueva Guerra Fría. Desarrollo vs Subdesarrollo. Occidente vs Oriente. Posmodernidad vs Medievo", me pareció interesante reproducir unos comentarios del blog de Montaner donde se destaca el papel de los salarios bajos en el sistema económico chino y la imposibilidad de este sistema de tener salarios dignos si pretende subsistir con los riesgos que ello implica si este sistema "gana" en esta nueva guerra fría (el sistema que gana es el que finalmente probablemente se imponga en el mundo todo como se impuso el capitalismo después que EEUU venció a la URSS). A lo que se suma el recuerdo de las armas que se utilizan en las confrontaciones actuales entre otros conceptos interesantes.
Observe:

razonvsinstinto
16 September 2018 at 9:27 am

El Sr Montaner dice “¿Cómo lo hizo? No hay otro secreto: se trata de un país de leyes e instituciones y no de personas”
Exacto, el secreto del éxito de las naciones está en sus instituciones. Cuando son eficientes y cumplen el rol que de ellas se espera, todas las políticas son exitosas: económicas educativas, judiciales, etc.
Pero para que las instituciones sean eficientes, antes es necesario poseer una institución fundamental y fundacional que funcione: la INSTITUCIÓN CIUDADANO.
Si esta no funciona, ninguna otra lo hará.
Algún día los gobiernos y los individuos de los pueblos subdesarrollados se dedicarán a hacer lo único que realmente importa si se quiere progresar, si se quiere desarrollar: dedicarse a formar una verdadera INSTITUCIÓN CIUDADANO.
Institución que simplemente debe ser capaz de algo tan sencillo como cumplir con las leyes, normas y reglas; ser responsable ante sus obligaciones civiles y respetar los derechos de los demás. Y punto, no más que eso, lo demás viene solo.
Tan sencillo pero extraordinariamente difícil como eso. Tan difícil que si no se pone como una absoluta prioridad, lograrlo es imposible y a las pruebas me remito.
Mientras eso no suceda, solamente el azar decidirá si se avanza o se queda en el ostracismo. Y por lo que vemos en los últimos 500 años, el azar no parece ser generosos con los pueblos primitivos. _”Cultura, corrupción y Zaratustra” razonvsinstinto.blogspot.com_
Montaner también dice “La abuela de la historia (absolutamente real) tiene razón: su familia pobre en Estados Unidos vive como los ricos en Honduras. En cierta forma, mejor que ellos: no hay maras al acecho ni guardaespaldas tremebundos, poseen protección policiaca, un sistema judicial que funciona, y hasta un seguro médico al que llaman Obamacareque les permite curarse las enfermedades a un costo bajo”
Exelente descripción, sin embargo, en Honduras también se posee teléfonos móviles y otros servicios con tecnologías super avanzadas, sin embargo viven con la inseguridad, el caos, la mugre, la injusticia, la coerción y el primitivismo exactamente igual a como vivían cientos, e incluso miles, de años atrás.
El progreso humano no está en un teléfono móvil o una pantalla de TV, está en mejorar la calidad de vida viviendo en libertad y democracia, con justicia y seguridad de la personas. En definitiva, en disfrutar de los universalmente declarados en 1948 derechos humanos universales.
Donde los ciudadanos disfrutan de esos derechos es donde realmente hay progreso de la humanidad, donde no, son tan primitivos como los que precedieron a los griegos hace miles de años. Tan duro como cierto.
_”Progresamos o solamente vamos tras nuestro inevitable destino” “Un teléfono móvil en Babilonia” razonvsinstinto.blogspot.com_
Finalmente y con sabiduría dice “Probablemente China reemplace a la nación americana. Todo está en que combine el poderío militar con el tecnológico y el económico. Es posible que descubra una manera más eficiente de matar a los seres humanos que la guerra nuclear. Si ello sucede tal vez la empleen. Ocurrirá a mediados de este siglo. Los viejos, espero, no lo veremos”
Es probablemente veraz por la sencilla razón que el régimen dictatorial chino depende de la ausencia de democracia para sobrevivir. Y como siempre sucede con los regímenes coercitivos, deben expandirse para asegurar su posición.
Sus contradicciones internas seguramente harán que implosione, pero seguramente mucho después de haber destruido muchos de los progresos ha logrado la humanidad. Obviamente que hay parte de adivinanza e intuición en este pronóstico, pero con suficientes bases firmes como para tenerlo muy presente y estar alertas. _”La Nueva Guerra Fría. Desarrollo vs Subdesarrollo. Occidente vs Oriente. Posmodernidad vs Medievo” “China y democracia en Latinoamérica” razonvsinstinto.blogspot.com


REPLY
Adolfo
16 September 2018 at 3:50 pm

Lo que los Nazis fueron en el siglo 20, los chinos los son en el siglo 21. Una guerra entre Estados Unidos y China es inevitable, y probablemente será una guerra nuclear. Llegará un momento en que Estados Unidos se canse de los abusos comerciales y agresiones militares de los chinos. En el siglo 20 America Latina estuvo del lado de Estados Unidos en la guerra que derrotó a Hitler y a los Nazis. Pero en el siglo 21 America Latina está del lado de los chinos. Sin los recursos y materias primas que hay en America Latina la economía china colapsarla, pero los latinoamericanos están prácticamente regalándolos a los chinos. Casi todos los países de America Latina se han convertido en colonias chinas.



Girasol
17 September 2018 at 6:03 pm

EU es el único responsable de lo que es hoy China y de lo que será en un futuro sabe porque por la avaricia se llevaron todas las fábricas de EU a China para ganar más Alla pagan menos a los obreros hay menos leyes para ellos trabajadores y leyes ambientales Como resultado los chinos copiaron toda la tecnología occidental y ahora amenazan gran la guerra económica que irresponsablemente ha hecho nuestro presidente Si EU continúa irresponsablemente habiendo todas esas cosas y pensando codiciosamente y no con sentido común el descalabro será irremediable



Ruben ortiz
19 September 2018 at 8:46 pm

Es cierto Girasol China tiene salarios de esclavos,no existe leyes que protegen a los trabajadores,la codicia de las corporaciones no tienen limites el que paga las consecuencias es el trabajador norteamericano que cada día ve que sus salarios les va quedando poco,por que los trabajos de servicios no son también remunerados como las industrias,para que usted sepa Girasol la clase media norteamericana cada día se reduce mas,dentro de unos anos estaremos casi al nivel de vida que cualquier pobre del Mundo,



razonvsinstinto
19 September 2018 at 9:23 pm

Coincido. Y es justamente el gran problema que representa China por la sencilla razón de que su sistema político y económico está condicionado a mantener salarios de esclavo para subsistir. Sin salarios de esclavo no hay sistema económico chino. China no tiene la más mínima posibilidad, por limitaciones culturales e institucionales, de competir en base a organización social óptima con salarios de países desarrollados que implican ganancias limitadas para las corporaciones multinacionales. Si las corporaciones multinacionales estuvieran obligadas a conformarse con ganancias como las que obtienen en Bélgica por poner un ejemplo, sin la más mínima duda no irían a China, irían donde están las garantías de las leyes, el progreso, la previsibilidad, el orden sin contradicciones escandalosas y peligrosas como las que tiene China. Buscarían países desarrollados y por tanto no habría más “China”.
Tan simple y peligroso como esto representa China ¿Qué duda cabe? Porque si se impone el sistema chino en esta confrontación ya abierta y explícita con EEUU (y por añadidura con todos los países desarrollados) los salarios de los países desarrollados tendrán que ir acomodándose a la competencia como ud describe y que ya está sucediendo.
El equipo de asesores de Trump sin duda alguna ya lo habrá advertido y evidentemente decidieron enfrentar semejante riesgo. Riesgo al que parece que la UE no se anima enfrentar probablemente porque no tiene capacidad de gestión por las divisiones internas producto de su propia estructura multinacional.
Por suerte creería que EEUU, al menos hasta hoy, tiene todas las de ganar.



Manuel
20 September 2018 at 4:01 am

las grandes potencias económicas han estado conviviendo por 55 años sin grandes coliciones entre ellas. Vivimos los años más pacíficos de la Historia y hasta Norcorea se relaja un poco. Esperemos que los Milenial sean capaces de mantener este legado que hoy se respira



razonvsinstinto
20 September 2018 at 6:07 am

Es cierto Manuel, desde 1945 a la fecha han sido los más pacíficos de la historia de la humanidad.
Pero no de confrontación.
El “pacifismo” actual se debe a que han cambiado las armas con las que nos enfrentamos actualmente. Cambiamos los ejércitos por las corporaciones multinacionales.
Los confrontamientos están como podemos ver hoy entre China y EEUU (que no es un confrontamiento económico sin duda alguna sino de poder).
Por suerte, estas nuevas armas en vez de competir a través de destrucción y muerte compiten a través de producción se bienes y servicios.

Comentarios

Posts más vistos

Instituto Patria, un psiquiátrico. Y sin psiquiatras.

Pfizer, muerte e ideología.

Borges, la crisis Argentina y lo que nadie dice.

Cristina, el gran problema argentino

El comunismo y su enemigo imbatible

El pueblo y la envidia

Cultura colectivista vs cultura individualista

Instinto y cultura nuestros verdaderos soberanos

Cuanto peor, mejor

La Nueva Guerra Fria. Desarrollo vs subdesarrollo. Occidente vs Oriente. Posmodernidad vs Medioevo