¿Cómo es posible el apoyo a Maduro?

Bolivia, México y Uruguay entre otros apoyan al régimen de Maduro.
Y es evidente que ese apoyo de parte de la élite gobernante de estos pueblos cuenta con la aprobación de al menos gran parte de los ciudadanos. Caso opuesto no se animarían a dar semejante paso político arriesgando su popularidad (es casi imposible que los líderes políticos no sepan que están apoyando a una banda de delincuentes mil millones de veces peores que Al Capone, vale mencionar). Y esos ciudadanos a los que evidentemente no les desagrada la actitud de estos personajes políticos como Evo o AMLO, suman sin dudas, millones.
Entonces ¿Como es posible que millones de individuos apoyen al régimen de Maduro?
La respuesta está en nuestras pasiones, en Zaratustra -ver "Presento a Zaratustra el protagonista del blog y del libro"- y paradójicamente, por más irracional pueda verse, en la razón.
Me explico.
Nuestra capacidad racional muchas de las veces, sino la mayoría de ellas, se encarga de buscar los mecanismos para satisfacer los deseos de nuestras pulsiones o instintos.
Por ejemplo, si necesitamos satisfacer nuestro instinto sexual, nuestra razón, nuestra capacidad de elaborar ideas o planes, busca la manera de llegar a la meta programando ir a un determinado lugar con la intención de encontrar a un determinado individuo en el lugar apropiado y consumar así el acto sexual que a través del orgasmo satisfaga a este primitivo impulso. Y si el plan no se adapta a los cánones aceptados socialmente, esa misma capacidad racional se encarga de elaborar excusas que justifiquen el acto y mantener así un equilibrio emocional. Un cura, por ejemplo, que se permite dominar por el instinto sexual y finalmente sucumbe, sin duda alguna recurre a este instrumento que le permita continuar emocionalmente equilibrado y seguir con su vida y sus tareas como religioso.
¿Y cómo explicar a través de este mecanismo la aceptación del chavismo por millones a pesar de las tragedias que trae consigo?
Es simple, la pasión o Instinto se expresa muchas veces de manera subconsciente a través de la envidia. Envidia hacia el rico y poderoso que los hace adoptar las ideas socialistas con muchísima facilidad. Y si esas ideas se encuentran con circunstancias muy difíciles de tolerar como la miseria que sufre el pueblo venezolano, la corrupción descarada de los gobernantes, la destrucción total del país, la mentira y la hipocresía que llega a límites inimaginables, entonces, la pasión, el instinto, recurre a su fiel esclavo para que busque las excusas que justifiquen semejantes desquicios y así poder seguir satisfaciendo al instinto "envidioso" sin desequilibrarse emocionalmente.
Sí, recurre a la razón para que descubra algún artificio que logre la meta: justificar de algún modo lo injustificable para cualquier homo sapiens que no incluya sus pasiones en el tratamiento de ésta temática (cualquier mortal que no tenga intereses ideológicos y conoce lo que pasa en Venezuela fácilmente descubre la realidad). Justificar nada más y nada menos que a Maduro.
Pues bien, es por éste mecanismo por el que a pesar de todo aún vemos a comunidades enteras que apoyan semejante desquicio.
Excusas como aquella de que son víctimas del imperialismo yanqui o el famoso bloqueo son los ejemplos más utilizados y que mejores resultados parecen darle a juzgar por los hechos que vemos a diario.
Y la excusa perfecta es el yanqui dado que son justamente los ricos y poderosos a quienes fácilmente envidiamos "matando dos pájaros de un tiro", dicho sea de paso.
Es extraordinaria la capacidad de influir en nuestras decisiones nuestras pasiones como las que se expresan a través de la ambición y/o envidia y su capacidad para insistir en sus metas utilizando a  la razón para ello por más desaconsejables por el sentido común puedan verse.
El apoyo a Maduro es un típico ejemplo de este mecanismo donde se utiliza a la razón para excusar lo inexcusable. La razón al servicio de nuestras pasiones es el arma más peligrosa que la humanidad haya conocido.
Conocerla y estar alerta a su presencia e intenciones es de vital importancia para la paz y la prosperidad de los pueblos y es por eso que tanto insisto en difundir esta idea ya que si incorporamos en los análisis políticos estas variables, todo se hace muchísimo más simple de comprender.

Comentarios

Posts más vistos

Instituto Patria, un psiquiátrico. Y sin psiquiatras.

Pfizer, muerte e ideología.

Borges, la crisis Argentina y lo que nadie dice.

Cristina, el gran problema argentino

El comunismo y su enemigo imbatible

El pueblo y la envidia

Cultura colectivista vs cultura individualista

Instinto y cultura nuestros verdaderos soberanos

Cuanto peor, mejor

La Nueva Guerra Fria. Desarrollo vs subdesarrollo. Occidente vs Oriente. Posmodernidad vs Medioevo