La Matrix y Saroo


Todos sabemos a qué nos referimos cuando mencionamos la palabra Matrix.
Pero ¿Saroo?
¿Quién es Saroo?
¿Nadie?
¿O tal vez un muchacho más de unos 30 años entre los miles de millones de otros muchachos?
¿Un sapiens más? ¿Otro portador más del genoma humano cumpliendo la misión encargada por él de subsistir y reproducirse?
¿Otro espécimen más que espera la muerte luego de su paso por algo que llamamos vida, iniciada luego de un momento de sexo?
¿Sexo producido por la presión a la que nos somete un instinto para que lo dejemos satisfecho?
Finalmente ¿Saroo no es otra cosa que eso, el resultante de cambios y combinaciones moleculares que utiliza nuestro genoma para perpetuarse?
¿Exactamente igual a lo que sucede con otros miles de genomas y "sus portadores" que habitan el planeta?
Y si así es, la vida que llevamos desde que tenemos memoria de ello, es decir, estudiar, trabajar, criar nuestros hijos, tener un hogar y bienes, vacacionar si podemos entre otras innumerables actividades que nos dan esa sensación de que estamos "vivos", de que somos algo más que un chimpancé buscando la fruta de un árbol y copulando, para que finalmente todas esas experiencias ¿No serán solamente partes de una Fantasía creada por nuestro cerebro, obediente soldado de un genoma, para que no capitulemos?
¿Fantasías que permitan darle algún sentido a la vida y así no aflojemos en la verdadera tarea que nuestro genoma, en su íntima lucha por sobrevivir, nos tiene reservado?
¿Encomendados a subsistir y transmitir a nuestra descendencia, acto sexual mediante, exactamente como lo hacen otras especies portadoras de genomas?
¿Solamente de eso se trata?
¿O hay algo más que nos diferencia de un lagarto o un insecto que día a día, minuto a minuto, se encarga de obedecer órdenes prestablecidas cuyo origen se encuentra en unas moléculas conocidas como ADN, para que no descansen en buscar alimentos y, mediante la actividad sexual, asegurar la supervivencia y descendencia de esas moléculas?
¿No estamos finalmente en una especie de Matrix, solo que en vez de tratarse de bits, se trata de moléculas y combinaciones de átomos?
¿Matrix que no funciona para perpetuar una supercomputadora, sino una supermolecula capaz de dividirse en miles de millones de unidades para aumentar sus posibilidades de supervivencia?
¿Supervivencia u objetivo sin objetivo, solo azar?
¿Como la Matrix de las abejas?
¿Tiene algún objetivo la Matrix de las hormigas? ¿Sobrevivir? ¿O simplemente existir? ¿Da igual?
Ser conscientes, virtud aparentemente limitada a la especie humana, de que estamos vivos ¿Ya es suficiente motivo para considerar de que no hacemos otra cosa que perpetuar un genoma en una Matrix creada por éste para que cumplamos la misión que nos tiene reservada?
Dudo así sea. Saber que existimos no cambia mucho las cosas.
Pero ¿Y Saroo?
¿Qué tiene que ver Saroo en esta historia?
Después de todo ¿Quién es Saroo?
Saroo es un niño hindú que un día fué junto a su hermano a la estación de tren próximo al pequeño y miserable poblado donde vivía con su madre y por el azar, al que a menudo nos tiene reservado el destino, quedó dormido en un tren estacionado y cuando despierta ya era tarde, iba hacia un lugar lejano y totalmente desconocido. Perdido deambuló sobreviviendo a duras penas hasta que un orfanato lo asiló. Al poco tiempo, un matrimonio australiano con un enorme caudal de amor dispuesto a compartir, lo adoptó. Adopción, no por imposibilidad de tener hijos propios, sino por elección. Por pura humanidad.
Criado de la mejor manera posible por este matrimonio, nunca dejó de sentir su eterno amor reservado a su hermano y su madre. Asi que los buscó de las mil maneras posibles para dar con ellos hasta encontrar a su madre y lamentablemente enterarse, en ese mismo momento, de la infortunada muerte de su hermano el mismo día en que el se perdió, en un accidente.
No es posible describir la tormenta de emociones, amor, pasión, dolor, alegría infinita y tristeza eterna al encontrarse con su madre y a la vez enterarse de la muerte de su hermano.
Pues bien, la historia de Saroo no puede significar otra cosa que, por suerte y finalmente, no estamos en una Matrix, vivimos y vaya que lo hacemos.
Y si en realidad estamos en una Matrix molecular ¿Qué importa?
Nuestro genoma tendrá su objetivo y evidentemente para ello nos utiliza, pero "nosotros" tenemos el nuestro. Vivir.
Y vivimos amando, emocionándonos, con alegría, o no, da igual. Solamente se que vivimos.
Ahora bien ¿A qué viene toda esta perorata?
A que todo vale para que hagamos lo posible para hacer de la vida la mejor de todas.
Para que no haya Saroos desafortunados imposibilitados de disfrutar todo el amor que la vida nos ofrece (niños perdidos en la India se cuentan por miles cada año).
Por los Saroos, desde este humilde blog que aunque no signifique nada más que un hobby donde disfruto transmitir ideas que podrían ayudar a organizar de la mejor manera posible a las sociedades, encuentro una causa más que me motiva a seguir disfrutando de mi hobby, compartirlo y mantenerlo "vivo".

Comentarios

Posts más vistos

Instituto Patria, un psiquiátrico. Y sin psiquiatras.

Pfizer, muerte e ideología.

Borges, la crisis Argentina y lo que nadie dice.

Cristina, el gran problema argentino

El comunismo y su enemigo imbatible

El pueblo y la envidia

Cultura colectivista vs cultura individualista

Instinto y cultura nuestros verdaderos soberanos

Cuanto peor, mejor

La Nueva Guerra Fria. Desarrollo vs subdesarrollo. Occidente vs Oriente. Posmodernidad vs Medioevo