Diccionario político de Zaratustra

Este blog lo concebí con la finalidad de transmitir y difundir la concepción de la decisiva importancia tienen en la sociología, la política y la economía (entre otras áreas) dos variables claves: la cultura (fundamentalmente la cultura política) y el instinto conocido en en el blog con el pseudónimo Zaratustra (instinto cuya principal característica es su función encargada de destacar y proteger nuestro ego, resaltando sus virtudes cuando los tiene o evitando que los virtuosos o afortunados destaquen su ego ante el nuestro -ver "Presento a Zaratustra, el protagonista del blog y del libro"-.
No solamente intento la difusión de estos conceptos porque los considero muy importantes, trascendentales, sino también porque sé que éste es el único lugar de la literatura donde es posible encontrarlos.
Y así es porque Zaratustra es un descubrimiento intuitivo personal y del que he desarrollado su conocimiento por muchos años al advertir su importancia y el desconocimiento general que se tiene de él.
Por ello, me parece adecuado definir conceptos claves de la política basados siempre en las variables mencionadas, que pueden ser útiles al lector tenerlas presentes y cerca, a mano, para comprender con más profundidad una infinidad de temas.
Además, seguramente, se irán sumando definiciones más adelante a medida que mi intuición las vaya descubriendo con la suficiente claridad como para que sea relevante transmitirlas.

Dejo las siguientes porque son las que más afianzadas están en mi "formulario ideológico".

Capitalismo: sistema económico basado en la expresión de la egoísta ambición que finalmente redunda en beneficio para todos (en el blog entendemos que egoísta ambición no es otra cosa que uno de los recursos de Zaratustra para destacar el ego a través de la exposición de riquezas superiores a la de los demás).
Socialismo: sistema político-económico motivado y empujado fundamentalmente por una "subrepticia envidia social" (que no es otra cosa que Zaratustra intentando eludir que los afortunados destaquen sus egos ante los menos afortunados) que busca evitar que los ricos sean más ricos y disminuir la distancia entre los acaudalados y las mayorías, lo que da decisiva importancia a ésta definición porque lleva implícita la respuesta al porqué siempre predominan los partidos políticos que promueven la distribución de la riqueza o la justicia social en cuanta sociedad se observe (con todas las denominaciones se ocurran presentarse ante nosotros como justicialismo, priismo, socialismo del siglo XXI, socialdemocracia, comunismo, etc, etc). 
Liberalismo: dejad que la egoísta ambición se exprese de la manera más libre posible.
Corrupción: consecuencia directa e inevitable de la expresión de Zaratustra en los gobernantes ante la ausencia de capacidad cultural de ejercer Control Ciudadano por parte del pueblo gobernado.
Terrorismo islamista: envidia del disminuido ego musulmán hacia el inalcanzable rico y poderoso ego occidental, convertida en resentimiento primero y en odio incontrolable después -ver "Envidia y Codicia, dos armas destructivas-
Realpolitik (Realismo): el dominio de Zaratustra sobre la razón en las relaciones humanas internacionales -ver "Envidia y Codicia, los dioses de nuestro Olimpo"-.
Desarrollo: el control de la razón y su aliada, la cultura política colectivista, sobre Zaratustra -ver cultura colectivista vs cultura individualista"-.
Inseguridad ciudadana: Zaratustra, en su faceta expresada a través de la egoísta ambición sin control alguno genera lo inevitable: desigualdades sociales alevosas. Mientras, como consecuencia de ello, también inevitable ante la actividad de la otra faceta de Zaratustra expresada con el resentimiento de egos ante la percepción de inferioridad, primero y agresividad después en aquellos que no encuentran un mecanismo efectivo de adaptación,  resultando de este fenómeno la delincuencia reivindicativa criminal.
Poder: objetivo cumplido de Zaratustra.
Millonario: objetivo cumplido de Zaratustra.
Nacionalismo: imponer nuestro ego ante los que no pertenecen a lo que concebimos como "nuestra comunidad".
Guerra: incapacidad de la razón, del sentido común, de la racionalidad, de imponerse ante nuestros instintos. Ante la codicia humana.
China: el imperio de Zaratustra en el ámbito cultural menos propicio para que éste se exprese en todo su potencial con las consecuencias que de ello deriva: el avance del ejército del subdesarrollo con un enorme arsenal de corporaciones multinacionales construidas por Zaratustra, por los ambiciosos y codiciosos, dispuestos a todo para mantener la posición alcanzada por sus egos a través de un sistema dictatorial. Egos que solamente se pueden sostener, dadas las condiciones culturales,  con la Dictadura y Dictadura sostenida por esos egos.
EEUU: el único país donde la influencia de Zaratustra se expresa más a través de la ambición que a través de la envidia (predomina el liberalismo sobre el socialismo en la ideología dominante)
UE: región donde la faceta de  Zaratustra expresada a través de la egoísta ambición se aprovecha controlada y monitoreada por la razón, es decir, por las instituciones y donde menos daño producen las consecuencias resultantes de la faceta de la envidia al estar presente una cultura política colectivista que favorece enomemente la implementación con éxito de las políticas redistributivas y evita así los desmanes a los que nos tienen acostumbrados estas políticas como vemos en Latinoamérica.
Latinoamérica: región donde la decisiva influencia de Zaratustra, a través de la envidia, elige como ideología popular predominante al socialismo en cualquiera de sus "versiones". Ideología predominante en el ámbito cultural menos propicio para su implementación política por lo que su inevitable resultado es la transformación de la región en el emporio del Populismo.
Rusia: el país donde más se expresa Zaratustra, a través de toda su historia, mediante el nacionalismo. Todos los gobiernos históricamente se han apoyado en la expansión como base principal de su popularidad para sustentarse, como lo hace ahora Putin.
Argentina: el país exitoso mientras sus políticas nacionales privilegiaron la egoísta ambición (hasta los años 30) y el colapso desde el momento en que las políticas pasaron a privilegiar la expresión de Zaratustra a través de la envidia. Fué cuando surgió el peronismo.
Paraguay: el único caso latinoamericano que conozco donde ideológicamente no se impone el socialismo (probablemente porque la faceta del nacionalismo es preponderante) pero que los beneficios de la ambición, a pesar de su libertad de expresión, son tapados por las negativas consecuencias de su extrema cultura política ciudadana individualista (los últimos 15 años parecen mostrar que ésta ecuación se estaría revirtiendo).
Singapur: el único caso donde se cambió la cultura a través de la coerción y con éxito.
Desarrollo: cambios culturales aleatorios que desembocan en la cultura política propicia para la más óptima organización política mediante el favorecimiento del funcionamiento de las instituciones creadas por la razón (Instituciones democráticas)
Subdesarrollo: prevalencia de la cultura política individualista (no más que eso, todo lo demás es solo consecuencia de ello)
Calentamiento global: el dominio de Zaratustra sobre la razón en la organización económica global que hace imposible acordar el uso de energías no contaminantes a nivel global -ver "Razón vs Instinto la última batalla"-.
Brexit: la sospecha por parte de Inglaterra de que la realpolitik, conducida por Zaratustra, aún define los hechos políticos en Europa y con ello el riesgo de ser dominada en vez de asociada.
Comunismo: sistema político económico donde es posible observar todos los efectos de Zaratustra cuando se intenta prescindir de él sin considerar su inevitable presencia y actividad -ver "El comunismo y su enemigo imbatible"-



Comentarios

Posts más vistos

Instituto Patria, un psiquiátrico. Y sin psiquiatras.

Pfizer, muerte e ideología.

Borges, la crisis Argentina y lo que nadie dice.

Cristina, el gran problema argentino

El comunismo y su enemigo imbatible

El pueblo y la envidia

Cultura colectivista vs cultura individualista

Instinto y cultura nuestros verdaderos soberanos

Cuanto peor, mejor

La Nueva Guerra Fria. Desarrollo vs subdesarrollo. Occidente vs Oriente. Posmodernidad vs Medioevo