La única solución real para Venezuela: cambio de política económica

Cuál es la verdadera solución al problema Venezuela
¿El regreso de la democracia?
No. Con Chávez ya quedaba poco de una República democrática y aún así el pueblo venezolano mantenía su apoyo a ese período "pre dictatorial". Tal vez el pueblo venezolano prefiera vivir en Democracia pero dudo sea relevante para las mayorías vivir en Democracia o no mientras su verdadero problema sea resuelto: la atroz crisis económica y humanitaria.
¿Con o sin democracia, pero que al fin los corruptos, asesinos y satrapas dejen el poder?
No. Los mismos satrapas, corruptos y ladrones ya estaban con su adorado por las mayorías: don Hugo Chávez.
Es decir, al pueblo venezolano dudo le imcumba demasiado si su gobierno es democrático o no, corrupto o no (tal vez algunas quejas habrá si no hay democracia o si los gobernantes sigan siendo los mismos corruptos durante algún tiempo, pero pasada la crisis económica y vuelta a un dinamismo económico muy posible dado el lugar desde donde se partirá, esté quien esté en el gobierno y sea el tipo de gobierno que sea, el pueblo igualmente estará más que conforme)
Es decir, la verdadera solución al problema venezolano no pasa por democracia o por corruptos y dictadores, sí o no.
Pasa por la crisis humanitaria.
Y la única forma posible de salir de esa brutal crisis pasa por un cambio de política económica hacia la apertura. Hacia todo aquello que incluye el respeto por la propiedad privada y el mercado de capitales. Sin esto, esté quien esté en el gobierno, no hay solución posible. Esta cuestión es determinante.
¿Qué impide ese cambio de rumbo económico, única solución real al problema venezolano?
Un factor que puede impedir ese cambio es el ideológico. Este factor estaba presente mientras el poder político era el que poseía las riendas, mientras que el poder militar no hacía más que de garante bien pago. Sin embargo, el poder de la corporación política hoy no existe. La constituyente y sus idealistas envidiosos crónicos incurables ya no existen literalmente. No son más que payasos de circo.
El único poder hoy es el de las armas. Y este poder ¿está invadido por la ideología? Casi con seguridad que no. Solamente la codicia los conduce (han superado con creces la posición de envidiosos como para que la ideología tenga alguna mínima influencia).
Entonces ¿Qué impide que den el paso que los puede sacar del atolladero? ¿De la posición actual que los hace enemigo del pueblo a la posición donde podrían tener a la ciudadanía de su lado como lo han hecho los chinos después de Mao?
Para mí hay una sola cosa que les impide dar ese paso: Cuba y su aparato de inteligencia que tiene totalmente bajo su control a Maduro. Control dado que Maduro sabe que a los únicos que les interesa mantener el sistema económico actual es a Cuba. Cuba se juega su supervivencia en ello. Y por tanto, Maduro debe confiar exclusivamente en los cubanos. Sabe que sus intereses y los de los cubanos son los mismos toda vez que para Maduro ya es tarde para cambiar el rumbo de la economía.
Sacarse de encima el factor Cuba es la clave para el buen desenlace de los hechos.
Pero ¿No sería denigrante que los mismos vándalos que destruyeron el país sean los que finalmente sigan en el poder? Sí ¿pero acaso más de medio mundo no está gobernados por vándalos unos más corruptos que otros y capaces de lo que sea con tal de mantener el poder?
Maduro tiene como único aliado real a Cuba y los cubanos necesitan de Maduro como a nada para sobrevivir.
Así que seguramente es verdad la versión de los EEUU que dice que el ejército iba a abandonar a Maduro y a que a último momento cambiaron de opinión.
Todo se juega en intrigas, espionaje, información, mentiras, presiones, cobardías, traiciones y lealtades.
¿A EEUU le interesa que vuelva la democracia o solamente le interesa la cuestión geopolitica y humanitaria? Que nadie dude que la democracia es una cuestión totalmente secundaria en esto y la geopolítica es la que juega realmente. Es Rusia y China lo que le interesa a los EEUU. Aparentemente a Rusia solo le interesa el factor Venezuela para negociar Crimea y el proyecto nord stream 2 en Europa.
¿Y China? Nadie lo sabe.
Lo único cierto es que Venezuela depende del retiro de la inteligencia cubana para pensar en recuperarse.
Supongo que al poder militar venezolano le quedará algo de dignidad y escrúpulos como para sacarse de encima a semejante lacra. No puede ser que no sean capaces de algo tan elemental como evitar la invasión cubana se consolide. Ser invadidos sin armas es de traidores a la patria sin perdón.
Tarde o temprano los deberán echar a patadas a la basura cubana.

Comentarios

Posts más vistos

Instituto Patria, un psiquiátrico. Y sin psiquiatras.

Pfizer, muerte e ideología.

Borges, la crisis Argentina y lo que nadie dice.

Cristina, el gran problema argentino

El comunismo y su enemigo imbatible

El pueblo y la envidia

Cultura colectivista vs cultura individualista

Instinto y cultura nuestros verdaderos soberanos

Cuanto peor, mejor

La Nueva Guerra Fria. Desarrollo vs subdesarrollo. Occidente vs Oriente. Posmodernidad vs Medioevo